Buenos Aires, 11/12/2018, edición Nº 2218
Conecte con nosotros

Política

Leandro Halperín: “Militamos para que sea jefe de Gobierno Lousteau”

Parabuenosaires.com habló en exclusiva con el radical que asumió como legislador porteño tras la muerte de Débora Pérez Volpin. En qué enfocará su labor y su opinión sobre Roy Cortina y Coti Nosiglia.

Publicado

el

(CABA) Hace apenas poco más de un mes que Leandro Halperín asumió como legislador porteño en el cargo que quedó vacante tras la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, fallecida en febrero pasado durante un estudio de rutina. Parabuenosaires.com habló en exclusiva con el radical sobre cómo fue entrar en una Legislatura que ya estaba funcionando, dónde enfocará su labor, el alejamiento de Roy Cortina, la relación del Coti Nosiglia con el macrismo y el futuro de Martín Lousteau.

A mí no me tocó lo que le suele pasar a un legislador cuando asume, que es un momento de mucha alegría, fruto de la manifestación de la voluntad popular. Para quienes hacemos política es un honor y suele ser un momento de festejo. En el momento que tuve que asumir yo verdaderamente fue al revés. Fueron muy tristes las causas que llevaron a que yo asuma este lugar así que no pude disfrutar eso, pero sí tengo un compromiso muy fuerte con los mismos orígenes, las mismas ideas y con la misma gente que representaba Débora. Representamos ese sector en nuestra sociedad y mi compromiso es llevar adelante las mismas banderas que vengo llevando siempre pero que también llevaba Débora”, comenzó contando el legislador sobre cómo fue la experiencia de entrar en una Legislatura que ya estaba funcionando.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Patricio del Corro: “En la Legislatura funciona una escribanía del PRO”

En cuanto a si el trabajo en el Parlamento es como se lo imaginaba, explicó que él milita desde los 14 años y que ha participado muchas veces de espacios legislativos ya sea “desde el oficialismo, oposición, como militante estudiantil o como funcionario en la universidad”, como cuando fue consejero directivo en la Facultad de Derecho, aunque “esto es otra cosa”. “Esta es la casa de los representantes del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es el lugar en debiéramos buscar los consensos necesarios para forjar acuerdos mínimos que tiendan a resolver los problemas más urgentes: educación, seguridad, salud, los nuevos derechos económicos, sociales y culturales… este es el ámbito donde tenemos la obligación de ponernos de acuerdo y para mí es un honor poder intentarlo desde este lugar en representación de lo que es Evolución”.

Sobre si piensa que justamente esos temas importantes muchas veces quedan postergados en las sesiones, Halperín opinó que “en algunos temas como en seguridad hay un acuerdo básico. La ley que se sancionó a fines del 2016 tuvo un consenso muy importante, nosotros hemos participado de ese consenso tanto en las comisiones, en los votos, como en la gestión misma de las políticas de seguridad y yo doy fe y testimonio de eso”. Sin embargo, “hay otros temas como educación donde estamos viendo que el oficialismo decidió recorrer un camino inverso al de diálogo previo, al de la búsqueda de esos acuerdos”. “Para debatir y acordar formación docente primero tendríamos que tener una ley de educación en la Ciudad, luego una ley de educación superior, y a consecuencia de eso sí debatir qué formación docente queremos. Hay temas donde evidentemente el oficialismo tiene más voluntad de llegar a acuerdos y otros que por ahora no los tiene. Nuestra tarea es intentar convencerlos que el acuerdo es la mejor herramienta para tener políticas de Estado. Las políticas de Estado tienen que trascender los límites temporales de un gobierno y este es el ámbito adecuado para buscarlas y lograrlas”, expresó. En este sentido dijo que “educación y seguridad son los grandes desafíos que tiene esta ciudad para resolver, desde los problemas más urgentes. Así que en esas dos cosas voy a focalizar prioritariamente mi labor”.

Al ser consultado sobre cómo ve a Martín Lousteau el año que viene, el legislador fue determinante: “Como el futuro. Yo estoy convencido, no es como lo veo. Milito para conseguirlo. Nosotros estamos militando mucho para que el próximo jefe de Gobierno sea Martín Lousteau y lo vamos a lograr”. “Estamos convencidos que nuestras ideas son las que van a mejorar el futuro de esta ciudad y de este país. Las ponemos a consideración de los habitantes, entendemos que el año pasado lo que se votó fue un rechazo al pasado y una consolidación de un cambio que nosotros acompañamos a nivel nacional. En la Ciudad no hay grieta. El kirchnerismo es algo superado y no hay posibilidad, por lo menos hoy, que sea una alternancia al gobierno que la ciudad tiene”, aseguró el legislador.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Movimiento Evita y Libres del Sur lanzarán su nuevo partido político en Ferro

Por otro lado, sobre el alejamiento del legislador porteño Roy Cortina, opinó: “Yo pertenezco a un partido que es la Unión Cívica Radical. Las personas pasan, los partidos políticos y las ideas quedan. El radicalismo tiene una historia de muchos acuerdos más que desencuentros con el socialismo y nosotros tenemos que buscar esos acuerdos. Las diferencias entre personas tienen que ser superadas por el acuerdo de las ideas y las organizaciones políticas”.

Finalmente, dio su postura sobre los manejos del radicalismo porteño. “El radicalismo, por lo menos en la Ciudad, no tiene un gran armador. Elegimos nuestras autoridades con el voto de los representantes. Es uno de los pocos partidos con elecciones internas y con líneas internas, de hecho hemos integrado a quienes se habían ido del partido para elegir otros caminos y han vuelto. El radicalismo define sus posiciones institucionales en los ámbitos institucionales y así seguirá siendo. Somos un partido profundamente democrático”. Al ser consultado específicamente por el caso de Enrique “Coti” Nosiglia, y su relación con el macrismo, dijo que a él no le constan esas cosas, pero “si me consta que el radicalismo tiene referentes de mucha tradición y mucho peso que dialogan con referentes de otras expresiones políticas. Pero si de algo estoy seguro es que las decisiones del rumbo del radicalismo dela Ciudad las toman los cuerpos orgánicos del partido. Yo también converso con dirigentes y representantes de otras expresiones políticas y eso no compromete a mi partido. Todos esos vínculos nos favorecen porque profundizan el diálogo y la comprensión de posiciones políticas”, concluyó. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X