Buenos Aires, 19/01/2018, edición Nº 1892
Conecte con nosotros

Sociedad

La ONG Grupo Aikén acompaña a los chicos durante el duelo

Publicado

el

La Fundación Grupo Aikén les brinda asistencia ante la muerte de un ser querido y también dicta talleres escolares para los docentes.

grupo aiken

(CABA) En marzo de 2008 nació la Fundación Grupo Aikén, con el objetivo de proporcionar herramientas para resignificar el dolor y comprender la vivencia de las adversidades como desafíos para el crecimiento individual y familiar.

Siempre me interesó el tema de la muerte. Mi papá se murió cuando yo tenía 6 años; después, un padrastro que quería mucho en mi adolescencia, y sentí que hubiera estado bueno tener este tipo de acompañamiento en esos momentos“, explica la fundadora de la entidad, la psicóloga Aldana Di Costanzo. Con un grupo de 25 voluntarios, cree que es posible construir puentes entre el dolor y el futuro para resignificar la vida.

Por eso, se eligió el nombre indígena Aikén, que significa vida o vivir. “Nuestra misión es acompañar a estos chicos y adolescentes a darle un nuevo sentido a la vida, luego de una pérdida tan importante“, agrega Di Costanzo.

Daniel, que vive en Avellaneda con sus tíos y un hermano mayor, hace un año y medio que llegó a Aikén. A su tía la llamó la atención el nombre de la entidad en las redes sociales y cuando vio a qué se dedicaba no dudó en mandar un mail para buscar ayuda. “Estaba enojado con la muerte de mi mamá y me peleaba con todos. Descargaba haciendo deporte. No lo hablaba con nadie. Pero con Mayra, mi psicóloga, fuimos armando el diario del duelo. Ahora, estoy más tranquilo. Tengo fotos de mi mamá en mi cuarto y sembré calas, que a ella le gustaban. Me ayudó mucho con el cambio de escuela y de casa“, cuenta Daniel, que se anotó en la Escuela Técnica Cristóbal Hicken.

Ya acompañaron a más de 60 chicos con 14 psicólogos voluntarios. Quieren expandirse al resto del país, pero necesitan de la solidaridad de otros profesionales. Hoy, sólo están en la ciudad de Buenos Aires y en Moreno, provincia de Buenos Aires.

La entidad aún no tiene sede. Necesita un espacio de dos ambientes, dinero y la colaboración de psicólogos voluntarios. Informes: (011) 5245-4189 o www.grupoaiken.com.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis