Buenos Aires, 18/09/2018, edición Nº 2134
Conecte con nosotros

Sociedad

La Nueva Escuela Secundaria comenzará en 2014

Publicado

el

El sistema se adoptará de forma voluntaria a partir del año que viene y será obligatorio desde el 2015.

enlaze_secundaria

(CABA) Desde marzo, 40 colegios -23 de ellos de gestión estatal y 17 privados- estrenarán de manera voluntaria el régimen de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad (NESC), que procurará revertir los porcentajes de repetición, de fracaso y de deserción escolar.

“Es una propuesta muy interesante porque nos da la posibilidad de ser bastante autónomos en los proyectos”, afirmó el rector del colegio San Agustín, de Barrio Norte, que integra el grupo de instituciones “pioneras”.

Menos materias en los dos primeros años, técnicas de estudio y tutorías para alumnos son algunos de los beneficios más destacados del nuevo secundario, que se aplicará de manera obligatoria desde 2015.

La NESC será de aplicación obligatoria a partir de 2015 y la primera camada de egresados se registrará en 2019, si se cursa el nivel medio de cinco años, o en 2020, si el estudiante optó por la orientación técnica, que implica un año más de carrera.

“Es un cambio histórico en la ciudad”, sostuvo la directora de Planeamiento Educativo de la ciudad, Mercedes Miguel, al plantear la necesidad de reducir el actual 25 por ciento de repitencia que se registra en el primer año del nivel medio y casi del 26% en el segundo año.

Frente a ese panorama y al porcentaje constante de que casi el 50% de los estudiantes secundarios no concluye el nivel medio en tiempo y forma es que la funcionaria del Ministerio de Educación porteño consideró “muy importante” no sólo el cambio del diseño escolar, sino también la posibilidad de que haya “40 escuelas pioneras” en adoptarlo.

“Estas 40 escuelas decidieron voluntariamente adoptar el cambio un año antes de su obligatoriedad por sus propias condiciones internas”, informó Mercedes Miguel, al indicar que serán “acompañadas” en este proceso por la cartera educativa de la ciudad “para que no se sientan solas frente a este cambio histórico a nivel secundario”.

La necesidad de introducir como obligatoria la materia Técnicas de Estudio surgió del reclamo coincidente planteado en los 3100 aportes efectuados por alumnos del nivel medio en las jornadas de reflexión que se realizaron en los últimos tiempos.

“Las dos peores materias de primero y de segundo año son lenguaje y matemática. Por eso es que con supervisores del primario y del secundario vamos a trabajar en la articulación de ambos niveles para tratar de mejorar el tránsito de un sistema al otro”, añadió Mercedes Miguel.

La NESC tendrá 13 orientaciones del bachillerato, y no las 10 iniciales, porque esta última semana el Consejo Federal de Educación autorizó la implementación de tres más como lo requería no sólo la Ciudad, sino también Mendoza y Salta.

A partir del nuevo nivel medio, las orientaciones del bachillerato serán: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales; Pedagógico (o en Educación); Economía y Administración (ex Comercial); Lenguas; Letras; Físico-Matemática; Agrario; Turismo; Comunicación; Informática; Educación Física, y Arte. Y las carreras técnicas se mantendrán como hasta la actualidad.

Para la ciudad, es un desafío muy importante porque prácticamente no se hacen cambios desde 1960. La Capital no adhirió a experimentos que resultaron desfavorables para los estudiantes, como el sistema Polimodal impuesto en los años 90, que fue eliminado hace pocos años en el país.

Entre los establecimientos de gestión pública que adherirán de manera “pionera” a la NESC se cuentan Casa Amarilla Escuela de Enseñanza Media N° 3 del Distrito Escolar 4, de La Boca, y el Liceo N° 2 Amancio Alcorta, del Distrito Escolar 8, de Caballito. Y entre los de gestión pública se cuentan: el Instituto Hogar de Niños Ramón L. Falcón, de Almagro; Instituto Santa Cruz, de San Cristóbal; el Instituto Privado Escuela William C. Morris, de La Boca, y la Escuela Miguel Hernández, de Parque Chacabuco.

Además de las modificaciones, Mercedes Miguel anticipó que en 7° grado habrá una prueba censal para evaluar el conocimiento adquirido. Y habrá una evaluación obligatoria en 5° año (bachilleres) y en 6° año (técnicas) que también contribuirá a medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

“Va a ser muy importante poder trabajar un mismo tema desde distintos puntos de vista”, argumentó con entusiasmo Pablo Velázquez, al calcular que al menos se requerirán unos tres años para que los docentes “se sientan a gusto y seguros de lo que están haciendo” con sus alumnos.

No habrá cambios en la nota de aprobación: es 6. En el resto del país es 7. Y se mantendrá la posibilidad de tener dos materias previas.

Expertos en educación señalaron que no necesariamente la deserción escolar y el bajo rendimiento estén vinculados con la escuela en sí misma, sino con las variables socioeconómicas de la población.

“La experiencia internacional muestra que los cambios de planes de estudios y titulaciones pueden llegar a ser condición necesaria (para ver mejoras en el aprendizaje)”, concluyó Mariano Narodowski, integrante de la Escuela de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X