Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 2903
Conecte con nosotros

Política

La Legislatura debate la construcción de un barrio náutico donde estuvo Costa Salguero

El Frente de Todos cuestiona fuertemente la iniciativa y habla de una “privatización de la vista al río”. Los detalles.

Publicado

el

(CABA) Este jueves la Legislatura porteña trata el proyecto de urbanización para Costa Salguero y Punta Carrasco, los dos predios concesionados de la Costanera Norte que no se renovarán con el objetivo de construir un “barrio náutico” compuesto por viviendas, oficinas y espacios verdes. La iniciativa es fuertemente cuestionada por el Frente de Todos que habla de una “privatización de la vista al río» y asegura que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta lleva adelante una “venta indiscriminada de terrenos”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Mar del Plata: colocaron 504 banderas en la playa por los muertos por coronavirus

El proyecto autoriza la venta del 35% de la tierra para que se puedan construir viviendas, oficinas y comercios, aunque obliga a destinar un 65% a espacios verdes. En este contexto, no está claro si el oficialismo logrará reunir los 31 votos necesarios para aprobar el proyecto. En caso de que la nueva ley de rezonificación obtenga aval este jueves, se deberá convocar a una audiencia pública para luego votarse de nuevo.

Los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco forman parte del denominado Distrito Joven, ya que integran el sector 5 de ese plan pensado para los terrenos de la costanera norte.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Banco Ciudad ofrece descuentos y cuotas para festejar el Día de la Madre

El 5 de diciembre de 2019, la Legistura de la Ciudad aprobó un proyecto del oficialismo que permitió la venta de los predios ubicados en Costa Salguero y Punta Carrasco. Ambos se extienden a lo largo de 32 hectáreas. La polémica ahora se centra en el destino que tendrán estas tierras de 135.000 metros cuadrados y 112.000 m2, respectivamente.

Tras su aprobación en diciembre, el gobierno porteño convocó a un concurso público para el desarrollo urbanístico y paisajístico del lugar, que organizaron en conjunto la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Sociedad Central de Arquitectos. Se presentaron 99 propuestas y resultó ganadora la de los arquitectos Federico Menichetti y Valeria Franck.

Críticas
El legislador porteño Juan Manuel Valdés habló en Futurock.fm sobre esa venta de terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. «Estamos hablando del suelo más caro que tiene la Ciudad. El acceso al río y los espacios verdes de un distrito que tiene tres veces menos de lo que indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo que hoy se discute es la disposición urbanística, es una modificación para permitir torres de 10 pisos. Eso es privatizar la vista al río», reclamó. Y agregó: «Queremos que se termine con esta política de venta de tierras indiscriminada, que ya lleva 230 hectáreas».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dánica cerró su planta de Llavallol y 150 trabajadores quedaron en la calle

«El proyecto del Gobierno porteño bloquea el libre acceso a la costa y genera una barrera de cemento sobre la vista al río con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura sobre la avenida. Estos espacios tienen que ser públicos, abiertos para todos los porteños y porteñas. El desafío es construir Ciudades sustentables», dijo Jonathan Thea, secretario general del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires y director general de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete.

Vanesa Gagliardi, legisladora, opinó: «En el contexto de una emergencia habitacional, con un promedio de seis m² de espacio verde por habitante en la Ciudad, se prepara una nueva ofensiva del lobby inmobiliario para construir barrios de lujo en terrenos verdes de la zona de Costa Salguero«. Por su parte, la dirigente de izquierda Cele Fierro expresó: «No podemos permitir la construcción de un barrio náutico exclusivo en tierras públicas y que además pretende privatizar el uso del río».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis