Buenos Aires, 23/09/2018, edición Nº 2139
Conecte con nosotros

Empresas

La historia detrás del mítico logo de McDonald’s

Bajo esos arcos -que se exhiben hoy en más de 30.000 restaurantes en 119 países- se le sirven todos los días diferentes hamburguesas y papas fritas a 68 millones de clientes

Publicado

el

(CABA) En 1937, Patrick MacDonald, quien había llegado a California desde Nuevo Hampshire hacía una década, abrió The Airdrome (“El aeródromo”, en español), un puesto de hot dogs octogonal situado a las puertas del aeropuerto de Monrovia, al noreste de Los Ángeles. Lo dirigió junto a sus hijos Richard (Dick) y Maurice (Mac) quienes, en 1940, se mudaron a San Bernardino.

Ocho años después, los hermanos lo relanzaron con su nuevo concepto de cadena de comida rápida para poder vender hamburguesas a 15 centavos, la mitad del precio de sus competidores. Un nuevo cartel exclamaba: “Las Famosas Hamburguesas de McDonald’s”.

En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto de Los Ángeles Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish. El plan era diseñar un restaurante de carretera que pudiera llegar a convertirse en una franquicia. Dick había esbozado dos semicírculos que pensó que quedarían bien en cualquier extremo de la estructura, llamando la atención de los automovilistas.

2272025w640

Meston, quien había trabajado como escenógrafo para Universal Studios y Wayne McAllister, fue el arquitecto de los aerodinámicos restaurantes para automovilistas de la década de 1930 y convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón. Parecían más bien promocionar hamburguesas de un millón de dólares y no de 15 centavos.

Los arcos de Meston, creados por el fabricante de letreros George Dexter, hicieron su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald’s en Phoenix, Arizona. El franquiciado era el ejecutivo Neil Fox, de la multinacional de explotación de petróleo Occidental Petrolerum. Los cuñados de Fox -y socios del negocio- Roger Williams y Bud Landon compraron la franquicia del tercer McDonald’s en Downey, California.

Ante la amenaza de su demolición, este original edificio fue protegido en 1994 y restaurando por McDonald’s. Y en ese edificio se puede observar cómo, desde ciertos ángulos, los arcos dorados se entrecruzan y cómo nació el logo de McDonald’s.

2272026w640

Los hermanos McDonald eran partidarios de que la franquicia se expandiera lentamente y de forma estable. Pero Ray Kroc, un músico de jazz, DJ de radio y vendedor de vasos de papel, no pensaba lo mismo.

Vendiendo máquinas para hacer batidos a principios de los 50, Kroc vio el potencial de una cadena de hamburguesas con un diseño propio y con comida rápida y barata. Fue nombrado gerente de franquicia en 1955, y seis años más tarde, el energético Kroc le compró la compañía a Dick y a Mac por $US2,7millones.

Los hermanos perdieron en grande cuando Kroc transformó McDonald’s en una empresa internacional. Kroc les había prometido una comisión por cada nuevo restaurante, pero el acuerdo se quedó en un apretón de manos y no hubo contrato escrito de por medio. Nunca hubo comisión.

Mientras los estadounidenses comían, Kroc retiró los arcos dorados parabólicos de los extremos de los restaurantes, transformándolos, gráficamente, en el doble arco o logo “M”, que sería perfeccionado en 1968. Ese fue el año en que McDonald’s se separó del estilo arquitectónico de Meston y optó por un techo mansarda (con una ventana sobre el tejado) que caracterizaría a la cadena de hamburguesas desde entonces.

El logo fue revisado en 2003 y los arcos quedaron ensombrecidos y ensanchados. McDonald’s había perdido la elegante sencillez de su diseño arquitectónico original, pero estaba tallando una historia de éxito comercial, al tiempo que se convertía en una amenaza para la salud en EE.UU. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X