Buenos Aires, 26/06/2019, edición Nº 2415
Conecte con nosotros

Economía

La gran caída del grupo Clarín

En el primer trimestre del año obtuvo ganancias por $9 millones contra los $1.806 millones de igual período del año pasado, ya que sus resultados se consolidan con los de Telecom luego de la fusión.

Publicado

el

(CABA-PBA) El traspaso de las operaciones de Cablevisión a una nueva empresa surgida a partir de la fusión de la prestadora de TV por cable con los negocios de Telecom Argentina dejó al Grupo Clarín sin su principal fuente de ingresos.

Si bien se trata de una conclusión lógica, la estrepitosa caída de las ganancias del principal holding de medios de comunicación durante el primer trimestre de este año le pone números concretos a ese desenlace.

Según los resultados del Grupo Clarín para enero y marzo pasados, la ganancia durante esos tres meses fue de tan solo $9 millones, representando un derrumbe del 99,5% con respecto a los $1.806 millones del mismo lapso del año pasado, que incluyeron los resultados de Cablevisión.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Marcelo Tinelli convoca a bailarines para ShowMatch

De hecho, en el balance de la mayor proveedora de televisión por cable del país se refleja que su salida del Grupo Clarín no pudo ser reemplazada por el resto de las actividades del conglomerado de medios. En su balance, la utilidad neta de Cablevisión Holding (CVH), alcanzó los $2.349 millones. Como el grupo inició sus actividades el 1º de mayo del 2017, no tiene bases comparativas para sus resultados del primer trimestre de este año.

Pero marcan el fuerte impacto que su salida del paraguas de Clarín le generó al grupo en términos de rentabilidad. Incluso en el informe se aclara que los resultados por operaciones discontinuas, alcanzaron los $1.904,1 millones relacionado con los resultados de Cablevisión. En el caso de la ganancia del mismo período atribuible a los propietarios de Clarín disminuyó un 98,3% y alcanzó los $18,2 millones contra los $1.048,7 millones reportados en igual trimestre del 2017.

«Esto se debió principalmente a menores resultados de operaciones discontinuas ya que los resultados de Cablevisión han sido incluidos como operaciones discontinuas en el primer trimestre del 2017, mientras que en el primer trimestre del 2018, Cablevisión no se encuentra consolidada», aclara el documento de Clarín.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Con la presencia del papa Francisco, se inauguró la sede porteña de Scholas Occurrentes

En cuanto a los ingresos, llegaron a los $3.073,3 millones, un incremento del 14,9% con respecto al primer trimestre del año pasado, principalmente debido a mayores ventas de circulación en el segmento de Impresión y Publicación y en menor medida a mayores ingresos de programación y publicidad en el segmento de Producción y Distribución de Contenidos.

Con respecto al EBITDA Ajustado, tuvo un incremento de 219,7% y llegó a $104,3 millones, principalmente debido a una mejora en el segmento de Impresión y Publicación. En el caso del margen de EBITDA Ajustado fue del 3,4% comparado con (3,3%) del año pasado.

En cuanto a los ingresos operativos, alcanzaron los $3.073,3 millones. Esto es una suba del 14,9% contra los $2.675,8 millones de los primeros tres meses del año pasado, debido a mayores ingresos por circulación en el segmento de Impresión y Publicación.

Por su parte, los costos de ventas fueron de $2.023,9 millones, un 8,8% mayor a los $1.860,4 millones reportados el año pasado fueron generados por el pago de mayores salarios y costos en el área de Programación y Distribución de contenidos, que a su vez fueron parcialmente compensados por menores costos en Impresión y Publicación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Una mujer estrelló su auto contra una oficina porque le cortaron la luz

Mientras que los gastos de comercialización y administración tuvieron un aumento del 4,7% para cerrar en $945,1 millones. Esta suba está, según el balance de Clarín, asociado a mayores honorarios por servicios y contingencias en Programación y Distribución de Contenidos.

El resultado financiero neto, en tanto, se incrementó y cerró en $132,3 millones con respecto a los $91,7 millones del año pasado. «El crecimiento del resultado negativo se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso en la deuda denominada en dólares», explica el documento que el Grupo Clarín envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Fuente consultada: IProfesional

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X