Buenos Aires, 25/10/2020, edición Nº 2902
Conecte con nosotros

Información General

La exitosa emprendedora que aprendió su oficio en la cárcel

Elma Vega es fabricante de muñecas, actividad con la que tomó contacto en el penal de Ezeiza.

Publicado

el

(PBA) La vida de Elma Vega está repleta de historias que dejan un mismo mensaje: hay que pelear por lo que uno quiere si la idea es salir adelante. Es que hoy 8 de marzo se cumplen dos años desde que recuperó su libertad y con apenas $9.000 en el bolsillo, decidió invertir en máquinas de costura para cumplir su sueño: tener su propio emprendimiento y darle trabajo a otras personas. Hoy lidera la Cooperativa “Volver a Empezar”, en la que confeccionan muñecas.

Durante los casi tres años que estuvo presa en Ezeiza, la vecina de Loma Hermosa no solamente se quedó con su reclamo de inocencia por una causa relacionada con la venta de drogas sino que aprovechó sus días para formarse en 26 talleres de oficios.

“El día que me llamaron para trabajar en el taller de muñequería me preguntaron si sabía coser. Yo les dije que sí, aunque era mentira, porque mi única experiencia había sido a los 18 años durante poco tiempo. A medida que iba avanzando con las muñecas me di cuenta de que cuando saliera quería dedicarme a confeccionar mis muñecas, nunca las había visto en el mercado”, cuenta Elma, y va más allá: “También decidí hacer algo para que los liberados no reincidan”.

Así fue que la mujer de 52 años pasaba las mañanas, tardes y, a veces, noches cosiendo, descubriendo secretos, pensando en un futuro. “Como yo sabía que no tenía intenciones de volver, salí de la cárcel e invertí en máquinas. Es que tenía dos opciones: me gastaba la plata o la usaba para progresar».

«Como yo sabía que no tenía intenciones de volver, salí de la cárcel e invertí en máquinas. Así salió la posibilidad de comprar tres y empezar a hacer mis propias muñecas para vender. Al principio me compraban mis vecinas y usaba lo que ganaba para los gastos de la casa y reponer materiales. Hoy puedo darle trabajo a 30 personas y, además, tengo gente que salió de la cárcel y no piensa en regresar tras las rejas”, asegura.

Fue justamente una de sus amigas la que le aconsejó unirse a Facebook y subir fotos para que la gente conociera las muñecas que con tanto amor y dedicación diseña. “La gente me dice que tienen expresión, que transmiten distintos sentimientos. Todavía no puedo creer todas las que hago. Vengo de una familia de seis hermanos, muy pobre, así que de chica siempre soñé con disfrutar de una muñeca”, recuerda.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Laura Szmuch : “hay quienes creen que el Día de la Mujer se celebra pero en realidad se conmemora”

Existe un hecho puntual que Elma reconoce como el momento en que su carrera como costurera cambió. “Un día me llamó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y me preguntó si me animaba a hacerle una muñeca a la gobernadora. Como puedo crear cinco en un día, la suya la tuve preparada enseguida. A los 10 días vinieron a buscarla por mi casa”, relata.

Fuente consultada: Clarín

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis