Buenos Aires, 25/10/2020, edición Nº 2902
Conecte con nosotros

Salud

Laura Szmuch : «hay quienes creen que el Día de la Mujer se celebra pero en realidad se conmemora»

El día de la mujer do es una fiesta, sino que es un momento para honrar a las mujeres que dedican sus vidas a lograr una participación igualitaria con el hombre, luchando por sus derechos.

Publicado

el

Escribe Laura Szmuch (*)

Cuando se aproxima el 8 de marzo, las publicidades de cosméticos, proliferan. Hay quienes creen que el día de la Mujer se celebra pero en realidad se conmemora. No es una fiesta, sino que es un momento para honrar a las mujeres que dedican sus vidas a lograr una participación igualitaria con el hombre, luchando por sus derechos.

En esta lucha, las mujeres han sido juzgadas y atacadas, aún por otras mujeres. Recordemos que cuando se dice “igualdad con el hombre” esto no significa que desean ser iguales a ellos, sino que se reclaman los mismos derechos. Es bueno recordar que si bien algunas disfrutan de privilegios, todavía quedan millones en el mundo que son tratadas en forma infrahumana.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Veby Martinez: Debemos terminar con el mito de “trabajo para hombres” versus “tareas de mujeres”

Hoy recordamos los derechos de las mujeres, el amor por la vida, por la libertad de elegir. Debemos reflexionar acerca del hecho de que muchas veces las agresiones no solo son físicas: el maltrato psicológico tampoco debe ser tolerado.

Un día como este es importante pensar acerca de qué significa ser mujer en estos tiempos. ¿Qué es ser mujer? ¿Qué necesita una mujer para sentirse mujer?; ¿Cuáles son los elementos que componen la femineidad?; ¿Por dónde pasa ser y sentirse mujer hoy?; ¿Simplemente el haber nacido con género femenino es suficiente?; ¿Cómo se siente ser mujer en cuerpo, mente y alma?

Cada una puede dar su propia respuesta a estas preguntas. Están las que optan por ser feministas, y quienes rechazan el término por no estar de acuerdo con el modo en el cual algunas se expresan. Sin embargo, una clara definición de feminista es persona que hace valer los derechos de las mujeres. Por esto, todos deberían entenderse feministas.

Hay muchos tipos de feministas: las que tienen formas más proactivas de expresarse y consiguen para todas lo que otras no se animan a pedir, y también aquellas que con su suavidad aprendieron a poner límites a todo intento de avasallamiento, hasta el solapado modo de quitar crédito a lo que una mujer piensa, conocido como “mansplaining”.

Es la acción en la cual un hombre le marca a una mujer, aunque ella sea experta en el tema, cómo son las cosas en realidad y cómo debe pensar.

También existen grupos de mujeres que se reúnen para conversar acerca de los saberes femeninos. Crecen los grupos en el mundo que meditan juntas las noches de luna llena, que hacen ceremonias para honrar a sus antepasadas, que se reúnen en una carpa roja para honrar su menstruación, para apoyarse, para compartir la crianza de sus hijos, para transitar la menopausia.

Estas mujeres aprenden juntas a respetar la ciclicidad femenina y a volver conscientes de ella a las más jóvenes, bendicen sus úteros, y honran sus cuerpos y almas. No les para hablar desde la conciencia y re-aprendizaje de conocimientos ancestrales olvidados. Ellas son poderosas internamente, y la voz de la conciencia femenina se desarrolla a medida que sienten conexión profunda con la Madre Tierra.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
#MujeresEnMarketing: Lanzan Campaña en homenaje a las mujeres del mundo digital

Trascienden el dolor, el abandono, la pérdida, la soledad, y en manadas comparten el anhelo de algo más. Su voz se oye cada vez más, ya que están respondiendo a un llamado profundo. Su energía brota, y están aprendiendo a llevarla en los ojos, en la piel, en las manos, en los pechos, en las piernas, en el pubis, en el vientre, y en la sonrisa.

Son mujeres que saben que el momento de ellas llegó, y que no hay nada más que esperar. Es de ellas, y es con ellos. Con los hombres que entienden, acompañan, y se contagian. Son mujeres que están enseñando al mundo a caminar amorosamente con los hombres, en respeto mutuo, con igualdad de posibilidades, aunque se valoren, celebren y disfruten las diferencias.

(*) Laura Szmuch
Entrenadora PNL
Coach ontológico modelo transformacional
www.lauraszmuch.com.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis