Buenos Aires, 19/10/2018, edición Nº 2165
Conecte con nosotros

Policiales

En la Ciudad se registra un hecho delictivo cada cinco minutos

El gobierno porteño lanza un mapa del delito con las zonas más calientes de la Capital Federal.

Publicado

el

(CABA) Carolina Ponzio (40) fue baleada el 23 de mayo pasado a las 14 cuando quedó en medio de un tiroteo entre custodios y motochorros que quisieron robarles un maletín con el que salieron de una financiera. El episodio fue uno de los 54.368 robos que hubo en Capital en los primeros seis meses de este año y uno de los puntos que aparece en el mapa del delito oficial que debuta hoy y está abierto a todos los vecinos en la web.

La cifra revela que en la Ciudad hay, en promedio, un hecho delictivo cada cinco minutos. Y muestra una baja del 5,27% de los robos y hurtos con respecto al primer semestre del año pasado, cuando hubo 57.394 hechos.

En el mismo período, aumentaron los robos cometidos con motos en general (subieron de 4.706 a 4.986, a un promedio de 27 golpes por día) aunque descendieron aquellos que incluyeron motos y armas de fuego (un 9,22% menos: de 1.496 bajaron a 1.358 en el primer semestre de 2017).

El mapa será presentado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo en la comisaría 15° de Chacarita. “Es una herramienta de control de gestión para los vecinos”, adelantó ayer Ocampo a Clarín.

El Obelisco, las estaciones de trenes de Constitución, Once y Retiro, la zona de Córdoba y Sánchez de Bustamante, las esquinas de Cabildo y Congreso o las inmediaciones de la estación Bulnes de Subte D. Esos son algunos de los puntos que más robos registraron en junio pasado en la Ciudad y que cualquiera podrá consultar a través de la web mapa.seguridadciudad.gob.ar.

En efecto, en la aplicación se puede ver cuántos robos se registraron en un barrio o comuna durante un mes. Cada hecho está geo-referenciado en el lugar donde ocurrió. Así, se puede saber, por ejemplo, cuál es la esquina en la que hubo más robos con armas o ataques de motochorros. Los datos disponibles van desde enero de 2016 al 30 de junio de este año.

En el Ministerio reconocen que la mayoría de los hechos delictivos denunciados en la Ciudad son los robos y hurtos. Y, aunque el informe criminal actual no lo refleja, afirman que lo más buscado por los ladrones son los celulares. En ese sentido, en los próximos meses será presentado un informe con el detalle sobre los arrebatos de teléfonos. Ocurre que, en la actualidad, en casos como entraderas o robos de autos los celulares son parte del botín. De esta manera, se podrán diferenciar los episodios en los que el objetivo fueron directamente los celulares.

Nos dimos cuenta de que sufríamos un apagón estadístico. No había datos para definir las estrategias de prevención”, agregó Ocampo. Y explicó que el relevamiento comenzó el 6 de enero de 2016, después del traspaso de los recursos de la Policía Federal al Gobierno porteño. La creación del mapa está contemplada en la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública y obliga a la Ciudad a actualizarlo anualmente. En este formato, eso ocurrirá cada seis meses: en junio y diciembre de cada año.

Según explicaron en el Gobierno, la fuente principal de los datos son las denuncias policiales. No obstante, el informe criminal incluye también cifras provenientes de la Justicia y otras áreas del Gobierno, como el Ministerio de Transporte. Obviamente, no están incluidos los delitos que no son denunciados; la cifra negra.

Queremos que cada vecino que vaya a hacer la denuncia no sienta que perdió el tiempo. El éxito para nosotros consiste en que la gente vea que hacer la denuncia sirve para mejorar la seguridad”, apuntó Ocampo. En ese sentido, aseguró que la herramienta servirá para darle mayor “transparencia” a la Policía. “Cualquier comisaría de la Ciudad toma denuncias de cualquier jurisdicción. Luego, los datos reflejan dónde ocurrió el hecho realmente”, dijo el ministro. De esta manera, en el Gobierno apuntan a extinguir la “gambeta a la denuncia” que, según reconocen, existía en algunas comisarías para evitar aumentar su estadística de hechos.

En esa línea, en el Gobierno quieren que las comisarías no tomen más denuncias, sino que lo haga el Ministerio Público Fiscal. Esa experiencia ya funciona en tres seccionales y el año que viene se extenderá a toda la Ciudad. La idea es instalar cabinas de “telepresencia”, donde las víctimas podrán comunicarse por videollamada con un agente fiscal, que además de recibir el testimonio podrá escanear el DNI y otros documentos a través de una computadora.

“A veces, un hecho puede comenzar con una denuncia por un delito y, cuando se investiga, deriva en otro. Lo que buscamos es pulir la información al máximo posible”, dijeron.

Con esa metodología, el Ministerio de Justicia y Seguridad pudo establecer que en todo 2016 hubo 117.404 robos y hurtos, de los cuales más del 99% pudo ser georeferenciado. Esas cifras incluyen 71.226 robos y 46.178 hurtos, además de 4.677 tentativas. Los casos que no pudieron ser ubicados en el mapa corresponden a hechos ocurridos en villas, donde hay calles sin nombre. No obstante, a partir de este año, la estadística incluye también a los barrios de emergencia.

En la práctica, habrá dos mapas del delito. Uno “público”, con la información semestral y uno “operativo”, con datos actualizados al instante y que será empleado por la Policía. Para su realización, los técnicos del Ministerio tomaron como modelos los mapas del delito usados en otras ciudades. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X