Buenos Aires, 26/09/2018, edición Nº 2142
Conecte con nosotros

Información General

La Ciudad presentó el programa “Vamos los vecinos”

El programa consiste en reconocer a quienes se involucren de manera activa en el mantenimiento y limpieza de su cuadra. Como incentivo se le dará una bonificación del 100% del ABL a los ganadores.

Publicado

el

La presentación del programa “Vamos los vecinos” estuvo a cargo de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del GCBA, Eduardo Macchivaelli, ministro de espacio y ambiente público y Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación.

Eduardo Macchiavelli comentó: “Con el programa Vamos los vecinos se busca cambiar el paradigma de hábitos y costumbres de muchas décadas y a través de incentivos. Queremos lograr que el vecino se involucre en la limpieza de su cuadra”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Recibí las Noticias de Buenos Aires por WhatsApp

Del programa participarán 2000 cuadras de la Ciudad que serán seleccionados de acuerdo a la mayor cantidad de vecinos inscriptos segun la densidad poblacional, es una competencia entre vecinos por la cuadra mas limpia.

Las 48 cuadras que resulten ganadoras, cada uno de sus participantes recibirá la bonificación del ABL durante todo el ańo 2019, en caso de ser exento del pago de ABL se le recargará $2500 se la tarjeta SUBE.

  • Las cuadras se evaluarán según los criterios del Índice de Calidad de Limpieza (IDL):
  • Veredas limpias y barridas
  • Responsabilidad en el ciudado de las mascotas
  • Evitar pintadas y pegatinas en las paredes
  • Sacar la basura de 20 a 21h.
  • Separar la basura en los contenedores adecuados

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, sostuvo durante la presentación: “Estamos convencidos que los cambios de conducta por convicción son más sustentables en el tiempo”

Los vecinos podrán anotarse para participar completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba) e Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/) y de manera presencial en los siguientes puntos itinerantes:
* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García)
* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)
* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre
* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)
* Almagro: Corrientes y Medrano
* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)
* Flores: Avellaneda y Boyacá
* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guamini)
* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas
* Floresta: Plaza Vélez Sarfield (Bogotá y Chivilcoy)
* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega

ESPECIFICACIONES DEL PROGRAMA VAMOS LOS VECINOS

+ ¿Cómo se hace para participar?
Te anotás con tu nombre y domicilio en redes sociales, buscá @baparticipacion en Facebook, Messenger, Twitter, o ingresás a buenosaires.gob.ar/VamosLosVecinos/Inscribite

+ ¿Cómo es el proceso de inscripción?

Primero tenés que anotarte con tu nombre y domicilio a través de las redes sociales de Participación Ciudadana. También podés hacerlo ingresando a buenosaires.gob.ar/VamosLosVecinos/Inscribite Luego, si tu cuadra resulta seleccionada, nos pondremos en contacto con vos para que puedas completar el procedimiento, y aceptar las bases y condiciones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Rodríguez Larreta aseguró que es un objetivo muy importante para el Gobierno mejorar la salud

+ ¿Cuál es el reconocimiento? ¿Por cuánto tiempo?

El reconocimiento consiste en la bonificación del 100% del ABL por un año a partir del 2019 para cada de uno de los participantes, vecinos de las cuadras ganadoras. Para los exentos de ABL, el reconocimiento consistirá en una recarga de tarjeta SUBE por $2.500 a partir de 2019.

+ ¿Cuánto dura el programa?

La inscripción en Esa es mi cuadra comienza el 23 de febrero hasta el 23 de marzo, y el programa tendrá vigencia en el transcurso del año hasta septiembre.

+ ¿Qué requisitos debe cumplir un vecino para poder participar en Esa es mi Cuadra?

Para poder participar se debe que ser mayor de 18 años y ser propietario y/u ocupante de un inmueble con domicilio registrado por una persona física y no jurídica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+ ¿Si es extranjero?
Si sos extranjero podés participar, siempre y cuando tengas DNI argentino, y seas propietario y/u ocupante de un inmueble cuyo domicilio corresponda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

+ ¿Se pueden anotar todos los que viven en el mismo domicilio para aumentar las chances de clasificar?
Puede anotarse más de una persona por inmueble, siempre y cuando sea mayor de 18 años, pero sólo corresponde un único reconocimiento. En caso de ser la bonificación del 100% del ABL, la misma será para el inmueble en cuestión. En caso de ser la recarga de la tarjeta SUBE, su saldo será dividido entre los integrantes inscriptos de dicho inmueble.

+ ¿Cómo se informan incumplimientos y deficiencias en la tarea de Higiene Urbana?
Te recomendamos informar incumplimientos o deficiencias en la tarea de Higiene Urbana, ya que de esta manera podés lograr que la cuadra se mantenga en condiciones óptimas al ser evaluada por el experto calificado. Ante cualquiera de estas situaciones, comunicate cuanto antes a través de la página web habilitada solicitudes.buenosaires.gob.ar o llamando al 147.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Eduardo Macchiavelli: “Queremos que más vecinos disfruten de Once y no sea solo un lugar de paso”

+ ¿Qué pasa si una cuadra tiene una campana verde/tacho de basura, entendiendo que en múltiples puntos de la Ciudad estos son un núcleo de basura desparramada ya que la gente no la deposita de manera correcta?
Como concursante, tenés que contribuir en el cuidado del contenedor de residuos o campana verde en tu cuadra para que sea usada correctamente, y además incentivar a tus vecinos para que también se anoten y/o colaboren con vos.

+ Qué pasa si una cuadra está conformada por un gran porcentaje de negocios comerciales. ¿Puede participar?Si tu cuadra presenta un gran porcentaje de negocios, podés participar, y también podés invitar a tus vecinos comerciantes a que se anoten y participen, ya que ellos también pueden beneficiarse con la bonificación del 100% de ABL en caso de resultar ganadores. En el caso de que el inmueble que ocupa el comercio este registrado a nombre de una persona jurídica (organización / entidad), el mismo no podrá participar.

No es lo mismo si vivís en una cuadra transitada como lo pueden ser aquellas aledañas a la zona del centro que si vivís en un área residencial. ¿Es desventaja?

Las zonas de alto tránsito son contempladas para brindar mayor servicio de Higiene Urbana, de manera que las cuadras se encuentren en igualdad de condiciones al ser evaluadas por el experto calificado en base al Índice de Calidad de Limpieza.

Arreglos de los que no dependen de los vecinos su perfecto acondicionamiento, ejemplo: obras en la cuadra.

En caso de tener obras en tu cuadra, la medición en base al Índice de calidad de limpieza será reprogramada y luego se medirá normalmente. Las cuadras que presenten una obra prevista a durar más de 3 meses, no podrán participar del programa Esa es mi cuadra.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las nuevas Nike Epic React Flyknit ya están a la venta

+ Si no se es dueño del inmueble, ¿Puede participar? (Alquiler)
El reconocimiento beneficia al inmueble, por lo cual, mientras seas locatario, y el ABL esté a nombre de una persona física, podrás gozar del beneficio.

+ ¿Qué pasa si se comparte cuadra con una plaza/plazoleta? Ya que la manutención y limpieza de la misma no corre por cuenta del vecino, ¿se tiene a consideración esa porción de cuadra?
El Índice de calidad de limpieza contempla la suciedad de una cuadra entre las líneas municipales, de ambas manos. Si una cuadra comparte parte de sí misma o toda una mano con un parque, plaza, plazoleta o boulevard, se relevará la cuadra completa. El mantenimiento de parques, plazas, plazoletas y boulevards depende de GCBA, al igual que el cordón, la cuneta y la calle.

+ ¿Qué pasa si los parques, plazas, plazoletas o boulevards de una cuadra no están siendo sometidas a las limpiezas rutinarias?
Ante cualquiera de estas situaciones, comunicate cuanto antes a través de la página web habilitada solicitudes.buenosaires.gob.ar o llamando al 147.

+ ¿Qué pasa si una cuadra está conformada por terrenos baldíos, que pertenecen al Gobierno de la Ciudad/entes privados?
El Índice de calidad de limpieza no evalúa el estado de los terrenos baldíos, sino que mide a partir de la línea municipal el estado general de limpieza de las veredas, paredes y la disposición correcta de los residuos.

+ ¿Qué pasa si una cuadra contiene edificios públicos?
En el caso de los edificios públicos, la limpieza de sus veredas está a cargo del gobierno.

+ ¿Para ganar un vecino tiene que limpiar la calle/cuneta?
El compromiso al participar en “Esa es mi cuadra” es el mantenimiento de tu cuadra hasta el cordón. Si bien la limpieza de la cuneta y de la calle es responsabilidad de GCBA, es importante colaborar recogiendo el producido del barrido y no empujándolo hacia la cuneta.

+ ¿Si la vereda está en la 9 de julio (u otra avenida), y la separación son los boulevares y las paradas de metrobus, también corresponde la limpieza de la vereda de enfrente?
El Índice de calidad de limpieza evalúa la suciedad de una cuadra entre las líneas municipales. Si un grupo de viviendas comparten y/o están frente a  una plaza, plazoleta o boulevard, su cuadra se relevará entre ambas líneas municipales. El mantenimiento de parques, plazas y plazoletas y boulevards depende de GCBA.

+ Si la vereda limita con la vereda de otro barrio, ¿Se Debe limpiar sólo la vereda de tu barrio?
En caso de que tu cuadra participe y se encuentre en el límite entre dos barrios, la misma será evaluada junto con las cuadras pertenecientes al barrio del primer inscrito en tu cuadra.

+ ¿Cuándo anuncian a los ganadores?
Los vecinos de las cuadras ganadoras serán publicados en los sitios web www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana  /  www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos una vez finalizadas las 3 mediciones.

Alguien pudo anotarse, pero su cuadra no fue seleccionada

Las cuadras seleccionadas para participar fueron aquellas en las que se anotaron la mayor cantidad de vecinos, ponderado por la densidad de población y, en segunda instancia, por orden inscripción.

+ ¿Si un vecino gana en “esa es mi cuadra” pero se muda, el ABL se descuenta de la nueva casa/depto?
La bonificación del 100% del ABL por un año a partir de 2019 es un beneficio intransferible que el ente organizador otorga al inmueble declarado en la inscripción.

+ En cuanto a los ganadores, ¿qué pasa si hay vecinos – inscriptos-  pero no participaron en el mantenimiento?Durante el transcurso del programa, el ente organizador se compromete a mantener el contacto periódicamente con cada uno de los participantes, para que estos sean evaluados. Recordá que como participante, tenés que contribuir en el cuidado de la cuadra, y además incentivar a tus vecinos para que también colaboren con vos.

+ Una vivienda denunciada por ocupación ilegal, ¿puede participar?
Al finalizar el programa, el ente organizador se pondrá en contacto con los participantes de las cuadras ganadoras para verificar el domicilio denunciado en la etapa de postulación con el de la partida inmobiliaria.

+ ¿Porqué una cuadra no puede participar? (barrios vulnerables) / Problemas al inscribirme
En caso de no poder anotarte, comunicate al 4909-2402, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 h, a efectos de recibir instrucciones para completar el procedimiento.

+ Vivo en un barrio vulnerable, ¿puedo participar?
Sí, todos los barrios vulnerables que se anoten, pueden participar.

+ ¿Qué es el Índice de Limpieza?
El Índice de Limpieza (IDL) es una herramienta para determinar objetivamente el nivel de limpieza de una cuadra. El Índice evalúa el nivel de limpieza de las calles y veredas de la Ciudad, dividiéndolos analíticamente en cinco criterios:

• Mobiliario de Higiene Urbana
• Separación y disposición de residuos
• Tenencia responsable de mascotas (caca de perro por ejemplo)
• Limpieza de veredas y calles
• Grafitis, pegatinas y otros

+ ¿Desde cuándo la ciudad cuenta con un Índice de Limpieza?
El Índice de Limpieza se comenzó a trabajar en el 2016. Desde ese momento se promovió la metodología y logística del relevamiento. El año pasado se terminó de ajustar el sistema. Se mejoró y amplió la capacitación a los auditores, y los mecanismos de control y evaluación.

Con este programa de incentivos que le proponemos a los vecinos, aprovechamos para implementar el funcionamiento del índice en toda la ciudad.

+ ¿Quién determinó los criterios de análisis para determinar el IDL?
Los criterios se determinaron en función de experiencias internacionales en ciudades de otros países (Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles), sugerencias de asociaciones civiles, salidas al campo para testear diferentes metodologías y encuestas de valoración de suciedad/limpieza.

La delimitación de los estándares de limpieza, es decir cuándo una cuadra está “limpia”, se definió en función de estos 4 criterios.

+ ¿El arbolado público se evalúa?
El arbolado público no está contemplado en el Índice de calidad de limpieza, y el estado del mismo no va a ser evaluado, sin embargo, la presencia de hojas en la vereda sí será evaluada por el índice.

+ ¿A qué se refiere con pegatinas? ¿Valen los carteles de publicidad?
El Índice de Calidad de Limpieza considera como pegatinas todos aquellos papeles adhesivos o adheridos en frentes de edificaciones, mobiliario urbano y árboles, sin previo acuerdo comunal o estatal.

Grafitis: siendo un arte consolidado, ¿cómo se determina si éste está mal o bien? O directamente cualquier tipo de grafiti.

El Índice de Calidad de Limpieza considera como grafitis las firmas, pintadas o escrituras con el fin de vandalizar la propiedad privada, comercio o mobiliario urbano.

En cuanto a la separación de residuos: ¿qué pasa si hay una persona que quiere participar y no tiene punto de reciclado?

El Índice de Calidad de Limpieza evalúa la correcta separación de residuos en secos, húmedos y voluminosos; así como también su correcta disposición en los contenedores y campanas verdes. Te recomendamos ingresar a la web del gobierno de la Ciudad para consultar el punto verde más cercano a tu domicilio.

¿Qué pasa si mi vereda tiene un caño roto? ¿Las veredas rotas entran en consideración?

El Índice de Calidad de Limpieza no evalúa el deterioro de las veredas, sea por el desgaste, el paso del tiempo, las raíces de un árbol, o por obras.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X