Buenos Aires, 26/10/2020, edición Nº 2903
Conecte con nosotros

Cultura

La Boca celebra el cumpleaños de Benito Quinquela Martín con diferentes actividades

A las intervenciones en la calle, se sumarán propuestas en el museo, actividades didácticas y otras opciones durante todo el mes.

Publicado

el

(CABA) Para celebrar los 128 años del nacimiento del pintor Benito Quinquela Martín, símbolo de La Boca, durante marzo se realizarán diferentes actividades para homenajear la vida, obra y legado del artista que le puso color al barrio de La Boca y habrá un rediseño en la presentación de la colección que se exhibe en el museo que fundó frente al Riachuelo, para volver al ordenamiento pensado por el propio pintor.

«Queremos recuperar la mirada del Quinquela coleccionista, desde una perspectiva actual. A veces no es demasiado reconocido, pero Quinquela fue un inteligente e inspirado coleccionista de la obra de artistas argentinos«, remarca Víctor Fernández, el director del Museo. Será una forma más de conocer al artista que inmortalizó con sus pinceles la vida portuaria de La Boca: sus preferencias, su ideario artístico manifestado a través de las obras que coleccionaba.

La inauguración del nuevo guión de exposición será el sábado 17 de este mes. Se dejará de lado el actual ordenamiento por grupos temáticos y se volverán a presentar las obras de los artistas de La Boca integradas con el resto de los artistas argentinos, tal como lo había pensado el propio Quinquela. Además, se exhibirán trabajos que estuvieron guardados durante bastante tiempo, según anticipa a Clarín el director.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Con entrada libre y gratuita, Benito Fernandez presenta su nueva colección

Ese mismo día, también en el museo ubicado en avenida Pedro de Mendoza 1835, se homenajeará al compositor Juan de Dios Filiberto, otro emblema de La Boca, porque el 8 de marzo se conmemora su nacimiento. Se realizará una mesa redonda sobre «Tango, Cultura e Identidad«, organizada por la Academia Nacional del Tango y luego habrá un concierto de la Orquesta Municipal de Lomas de Zamora.

Los festejos por Quinquela arrancaron el jueves 1 de marzo con una intervención urbana en veinte lugares emblemáticos y de relevancia histórica del barrio, donde se colocaron fotografías del artista tomadas en diferentes momentos de su vida y hubo breves presentaciones de danza, teatro y murgas. La idea impulsada por el Museo es que la comunidad se » apropie del legado que dejó Quinquela Martín, gestor clave en la creación de la identidad boquense».

Todos los días de marzo habrá, además, un calendario de actividades educativas dirigido a alumnos de escuelas y chicos que concurran con sus familias. Se realizarán dentro del museo talleres y juegos didácticos en torno a la figura, obra y legado de Quinquela.

Para cerrar el mes del aniversario, el último fin de semana de marzo se harán visitas guiadas por el barrio, que incluye lugares que conservan la huella del famoso pintor y la historia de La Boca. Uno de esos espacios, por supuesto, es Caminito. El ciclo denominado «La Boca, un museo a cielo abierto» continuará todo el año, los sábados y domingos a partir de las 16. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis