Buenos Aires, 14/11/2019, edición Nº 2556
Conecte con nosotros

Información General

Instalan tótems con botones antipánico en plazas de Quilmes

Los dispositivos, además, tienen cámaras que filman las 24 horas y botiquín de primeros auxilios.

Publicado

el

(PBA) En dos plazas de Quilmes centro y Bernal ya funcionan los primeros dispositivos que les permiten a los vecinos informar de manera inmediata al Centro Único de Monitoreo (CUM) municipal hechos o sospechas de inseguridad, o emergencias de cualquier tipo.

En el marco del programa Plazas Seguras, instalaron tótems que cuentan con botón de alarma y una cámara de seguridad vinculada con la red de videovigilancia de la Comuna y controlada desde el Centro de Monitoreo.

Las plazas por donde arrancó la iniciativa son Conesa (Lavalle y Colón, en el centro de Quilmes) y Del Maestro (Independencia y Carabelas, Bernal).

La iniciativa forma parte del plan integral para sumar seguridad para los vecinos. Según Clarín, el plan es seguir colocando estos dispositivos en las principales plazas de todos los barrios del Partido.

¿Cómo funciona? En el tótem hay un botón que se puede oprimir en el caso de que haga falta comunicarse con otra persona para solicitar asistencia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Siguen subiendo los casos de sarampión

El operador no sólo puede interactuar con quien lo haya accionado y ayudarlo en la contingencia sino también puede habilitar, remotamente, la apertura de una compuerta que contiene un botiquín con elementos de primeros auxilios -como para cubrir urgencias de manera básica hasta la llegada del SAME- y un equipo desfibrilador, para ser utilizado por profesionales médicos.

Me explicaron cómo se usa y me pareció muy útil. Vino gente del municipio a informarnos a quienes caminábamos por la plaza Conesa. Cuanto más coloquen, mejor”, dice Naomi, vecina que trabaja en el centro quilmeño.

Desde el Municipio adelantaron que, en esta primera etapa, es inminente la instalación de tótems en otros siete espacios verdes, aunque aún no definieron cuáles.

Según explican, deben tener en cuenta factores tecnológicos, por la conectividad de fibra óptica que necesitan los dispositivos.

Se está trabajando en esto y en las próximas semanas se llevará a cabo la colocación”, afirman. En total serán 18 tótems, puesto que pondrán dos en cada plaza.

Si bien hay personal del Centro de Monitoreo difundiendo cómo funcionan los aparatos, las autoridades aclaran que las indicaciones gráficas en los tótems son muy claras por lo cual pueden ser utilizados sin problemas por cualquiera aunque carezca de información previa.

Los dispositivos cuentan con una cámara que funciona las 24 horas. Se trata de equipos full HD, con una cobertura de 360 grados y 300 metros de alcance visual.

Son controladas y manejadas de manera remota desde el CUM, al igual que los otros 700 dispositivos distribuidos en el Partido.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Carrió, contra los candidatos que llaman a cortar boleta en la Provincia: «Se llaman traidores»

Contar con estos módulos permite desplazar en pocos minutos un móvil de Patrulla Urbana, Policía Local, SAME o Bomberos hacia el lugar, lo que disminuye considerablemente los tiempos de resolución de los conflictos. También desde el CUM, el operador puede activar un sistema de alarma sonora cuya finalidad es disuadir alguna situación que se considere riesgosa, lo que convierte al tótem en un dispositivo interactivo muy completo”, explicó Denis Szafowal, secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano local.

En la Comuna remarcan el objetivo del sistema: “Queremos seguir bajando el tiempo de respuesta del Estado frente a una urgencia, peligro o situación de riesgo que puedan tener los vecinos que se encuentren en las plazas de la ciudad. Sabemos que son lugares que, a determinados horarios, pueden ser riesgosos. Afortunadamente, la tecnología ofrece este tipo de soluciones que permiten detectar las situaciones y resolverlas con prontitud”.

Desde la Secretaría de Seguridad informaron que, si el botón es presionado accidentalmente, igualmente se activa el sistema de prevención con desplazamiento de personal policial. Por eso, insistieron en el uso responsable.

“Por ahora no se aplican sanciones, pero la gente sabe que los están viendo”, señalaron los funcionarios.

Según aseguran en el Municipio, la recepción fue muy buena y ya hubo casos resueltos positivamente. Y mencionan uno de dos “trapitos” que se peleaban en la plaza Conesa.

Gracias a dos llamadas realizadas desde el tótem, el personal policial acudió para intervenir y resolver la situación.

Las autoridades municipales señalan que, además de la instalación de tótems, en el distrito funcionan 17 destacamentos policiales, 700 cámaras de vigilancia y sumaron móviles y agentes de patrulla urbana para aumentar las tareas de prevención. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X