Salud
Hospital de La Matanza realizó su primera cirugía cardiovascular neonatal
La llevó a cabo el equipo de Neonatología del Hospital Teresa L. Germani junto al personal de cirugía de El Cruce de Florencio Varela.

(PBA) La llevó a cabo el equipo de Neonatología del Hospital Teresa L. Germani junto al personal de cirugía de El Cruce de Florencio Varela. Se trata de la primera cirugía cardiovascular neonatal de sus 35 años de historia.
La intervención de mediana complejidad de un ductus persistente amplio -circulación fetal intercambiada- se realizó en forma conjunta entre el equipo de cirugía de hospital del Cruce compuesto por los doctores Mauro Higa, Enrique Medano y Maximiliano Mottola, asistido por el personal completo de Neonatología del Germani a cargo de Julio Zuweifel.
“Cuando estamos en la panza el aparato circulatorio funciona al revés; los circuitos están intercambiados y con la primera inspiración este ductus se cierra y la circulación comienza a funcionar normal”, explicó a Télam Diego Vázquez Grillia, jefe de Emergencia del hospital.
“En este caso -añadió- el ductus era tan grande que no se cerró, lo que provocaba que continuamente se mezclara la sangre oxigenada con la que no lo estaba y el niño estaba todo el tiempo en hipoxia”.
“En 35 años nunca se había hecho una operación de estas características, pero desde hace un tiempo pudimos empezar a complejizarnos, a capacitar a nuestro personal, tender redes con otros hospitales, comunicarnos, trabajar en conjunto”, detalló Vázquez quien desembarcó ahí hace sólo nueve meses.
Y detalló que en ese lapso el Germani incorporó cuatro médicos de guardia de adultos de lunes a lunes; reabrió el sector de internación de pediatría cerrado hacía cuatro años, recuperó la presencia de pediatras en todas las guardias y remarcó que rinecología aumentó un diez por ciento los partos e internaciones por mes.
“La dirección de Salud de la Municipalidad está trabajando para que el Germani sea el mejor hospital de La Matanza: se ha equipado todo y ya están comprados los insumos para que sea el primero cardioprotegido –con infraestructura para prevenir y tratar la muerte súbita- de la zona”, concluyó. NR

-
Información General2 semanas ago
Millones de peregrinos van a la Virgen gaucha: la fe del pueblo y sus luchas
-
Información General2 semanas ago
Una emblemática calle de CABA que transporta a otra época: se encuentra en el barrio con mejor calidad de vida
-
Información General3 semanas ago
El estudio que reveló el barrio porteño con la mejor calidad de vida: por qué es el lugar ideal en la Ciudad de Buenos Aires
-
Información General2 semanas ago
El bloque que responde a Larreta en la Legislatura porteña criticó a Jorge Macri y propuso una rebaja del ABL
-
Información General2 semanas ago
Swiss Medical compró 100% del paquete accionario de Diagnóstico Maipú
-
Información General2 semanas ago
Declaran de interés un ciclo de la Fundación Ortega y Gasset
-
Información General2 semanas ago
Milei tiene decidido reconfigurar el Gabinete para la segunda parte del mandato: el dilema de la mesa chica
-
Información General2 semanas ago
Problemas de mudanza en escuelas de La Paternal