Buenos Aires, 24/01/2020, edición Nº 2627
Conecte con nosotros

Política

Larreta asume su segundo mandato y toma juramento a sus nuevos ministros

Será en dos ceremonias distintas, una en la Legislatura porteña y otra en la sede del gobierno en Parque Patricios.

Publicado

el

(CABA) Será diferente que en 2015. En ese momento, Horacio Rodríguez Larreta pasaba de estar a cargo del Gabinete porteño a ser Jefe de Gobierno. Y quien le traspasó el mando fue nada menos que Mauricio Macri, 24 horas antes de asumir como Presidente.

Ahora, Macri está de salida. Y Rodríguez Larreta, que comenzará su segundo mandato, se pasará el mando a sí mismo. Su compañero en el Ejecutivo será Diego Santilli, con quien transitó estos cuatro años de gestión. Y también eligió conservar a gran parte del Gabinete.

La primera ceremonia será a las 11 en la Legislatura. Allí, ante el nuevo cuerpo, dominado por el bloque Vamos Juntos, pero con una fuerte oposición del Frente de Todos, Larreta dará su juramento ante los diputados porteños junto a Diego Santilli, que además de seguir siendo vicejefe también continuará como Ministro de Seguridad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los locales gastronómicos deberán entregar a los clientes los alimentos no consumidos

En ese rol, Santilli reasumirá por la tarde. La ceremonia será a partir de las 18.30 en la sede del Gobierno porteño, en Uspallata y Atuel, en Parque Patricios.

En 2015 fue el auditorio de la Usina del Arte el lugar elegido. Ahora, en cambio, todo se resolverá en Uspallata, en el edificio que Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad pero que finalmente la Ciudad adquirió para ser la sede del Gobierno.

Se espera una ceremonia austera, con participación de invitados especiales. Aunque hasta esta mañana no se pudo saber si asistirá Mauricio Macri ni otros referentes de Vamos Juntos que pasaron por la Ciudad y están dejando la administración nacional.

Como ocurrió hace cuatro años, la asunción del Jefe de Gobierno será en una día diferente a la del Presidente.

Larreta arrancará su segundo mandato con un Gabinete muy similar al que lo acompañó hasta ahora. La nota más destacada es la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que estuvo a cargo de Franco Moccia.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El legislador chinoargentino Fernando Yuan no quiere “volver al negocio de los peluches”

Parte de las secretarías quedarán a cargo de Transporte, que no será ministerio, pero sumará organismos como Sbase, que gestiona los subtes, que están en plena renovación de la concesión, y AUSA, al empresa a cargo de las autopistas, cuyos fondos se destinan a financiar parte de las obras viales.

En cuanto al resto del equipo de Gobierno, este lunes por la tarde jurarán Felipe Miguel, como jefe de Gabinete; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; en Salud estará a cargo Fernán Quirós, que viene del Hospital Italiano; en Educación e Innovación seguirá Soledad Acuña; y en Cultura Enrique Avogadro.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana será a partir de ahora Clara Muzzio. Eduardo Macchiavelli, el titular de la cartera estos años, asumirá como secretario de Ambiente, aunque; además, se creará el ministerio de Desarrollo Económico, que estará a cargo de un hombre ligado a Martín Lousteau, José Luis Giusti; mientras que en Hacienda y Finanzas seguirá Martín Mura; y el ministro de Gobierno seguirá siendo Bruno Screnci.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Multas de hasta $15.000 para quienes fumen o arrojen colillas en los patios de juegos de las plazas

Aunque restan definir algunas secretarías, se esperan cambios aún no revelados en las segundas líneas de gestión.

El segundo mandato de Larreta en la Ciudad tendrá una característica diferente que puede ser fundamental. El jefe de Gobierno tendrá que negociar con un presidente como Alberto Fernández, que no será del mismo espacio político, como le ocurrió hasta ahora con Mauricio Macri.

Ya se sabe que uno de los proyectos más importantes será el de resolver qué hacer con las barreras del tren Sarmiento. El proyecto pensado desde la Ciudad tiene que ver con elevar las vías. Pero para hacerlo tiene que negociar sí o sí con el Gobierno nacional, que gestiona los trenes.

El viernes, en su primera reunión cara a cara, ambos mandatarios tuvieron su primera coincidencia: A pedido de Alberto Fernández, sacarán las rejas de la Plaza de Mayo, que fueron colocadas en 2018. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X