Buenos Aires, 29/02/2020, edición Nº 2663
Conecte con nosotros

Información General

Los locales gastronómicos deberán entregar a los clientes los alimentos no consumidos

La norma fue aprobada este jueves en la Legislatura porteña y apunta a reducir el desperdicio de alimentos.

Publicado

el

(CABA) Los restaurantes, casas de lunch, cafés, bares, confiterías y rotiserías, comprendidos en el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, “tienen la obligación de entregar, ante el requerimiento del consumidor, el producto que éste haya abonado y no consumido. Quedan excluidos aquellos comercios que, por la modalidad del servicio que prestan, la aplicación de la presente ley desvirtúe su práctica comercial”, indica el artículo 1 de la norma sancionada este jueves por unanimidad.

Verificado por la autoridad de aplicación, que será la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, «serán aplicables las sanciones previstas en la Ley N° 24.240 de Defensa al Consumidor y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la Ley N° 757 (BOCBA N° 1432) de Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y Usuario», expresa el artículo 2°.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El legislador chinoargentino Fernando Yuan no quiere “volver al negocio de los peluches”

Finalmente, el artículo 4° faculta al Poder Ejecutivo a realizar una amplia campaña de difusión.

Los alimentos constituyen la mayor parte de los desechos urbanos y para disminuir esta dilapidación en estas casas de expendio de comidas, deberán exhibir en sus menúes, lugares de acceso e interior la siguiente leyenda bien visible: “Sr. Consumidor: Usted tiene derecho a recibir, sin costo alguno, el producto que haya abonado y no consumido”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Multas de hasta $15.000 para quienes fumen o arrojen colillas en los patios de juegos de las plazas

Como se explica en los considerandos de la ley, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), alertó que el volumen del desperdicio de “comestibles” por año es de 1.300 millones de toneladas, equivalente a un tercio de la producción mundial de alimentos. En la Ciudad de Buenos Aires son el 41,55% de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo al Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en convenio con la Coordinación Ecológica Metropolitana (CEAMSE), en su última publicación del 2011.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mercedes De Las Casas (VJ) acompañada por otros pares de bancada y llegó al Recinto despachada por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside Hernán Arce (PS), sin observaciones. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis