Buenos Aires, 23/10/2018, edición Nº 2169
Conecte con nosotros

Cultura

Festival de la novela romántica en Buenos Aires

Publicado

el

El evento es gratuito y cuenta con unas 25 escritoras de todo el país.Del 6 al 9 de junio, en Junín 1930.

novela-romantica-lombardi-parabuenosaires

(CABA)Con la presencia de las más destacadas figuras del género y múltiples actividades gratuitas, entre las que se destaca el concurso “Cartas de amor”, la performance de Naomi Preizler y los recitales de Daniela Horovitz.

Autoras emblema del romanticismo literario, como Cristina Bajo, Gloria Casañas, Florencia Canale, Gabriela Margall y Gabriela Exilart, y un sólo varón: el escritor Martín Sánchez Zinny.

Más que en el resto del mundo literario argentino, donde las mujeres compran más libros que los hombres, el género romántico las tiene como grandes protagonistas a las mujeres: son autoras, son lectoras, suelen ser protagonistas. “Las mujer es más novelable”, asegura Bajo, autora de la Saga Osorio, y agrega: “Contamos historias en las que la mujer puede ser la heroína; y entonces una madre de familia, un ama de casa, una mujer que sale a trabajar todo el día, lee ese libro y dice ‘Esto puede suceder’, y esa noche duerme en paz”.

Las editoriales coinciden en señalar a las mujeres como mayoría indiscutible a la hora de leer obras románticas. Desde Planeta indican que un 90 por ciento de esas compras son de mujeres, y los tres sellos acuerdan en que las lectoras van desde la adolescencia hasta la vejez.

Sin embargo, los hombres “cada vez se deshacen de más prejuicios”, explica Bajo. Florencia Canale, autora de Pasión y traición, que vendió más de 40 mil ejemplares, cuenta que cuando presentó su libro “fueron muchos los hombres que se acercaron a que les firmara”. Las editoriales -y Horacio García, ex presidente de la Fundación El Libro y director de Romántica Buenos Aires- sostienen que el componente histórico que muchas de estas novelas incluyen puede resultar “un gancho” para el público masculino.

Las ventas son altas: en RHM alcanzan el 20 por ciento de la facturación total de la editorial. Florencia Bonelli, que tendrá su homenaje en el festival como Bajo y Jane Austen, superó el millón de ejemplares vendidos, igual que Casañas. En Planeta, ninguna de las autoras del género está por debajo de los diez mil ejemplares vendidos. Con escenas más explícitas, no puede dejarse de lado el fenómeno de ventas de literatura erótica que encabeza desde hace meses la saga Cincuenta sombras, que ya vendió 420 mil ejemplares.

“El festival tiene que ver con el éxito de la novela romántica y romántica histórica en el mercado editorial”, sostiene Canale, y Bajo coincide, al destacar que “el género ha tomado tal importancia que ya es imposible ocultarlo”.

Romántica Buenos Aires viene a reafirmar esa tendencia. Durante cuatro días, habrá charlas con las escritoras, proyecciones de películas, espectáculos teatrales y un living en el que los encuentros con los lectores serán más bien informales.

Esmeralda Mitre y Gabriel Corrado reavivarán un género postergado: las cartas de amor. Leerán algunas célebres, como una de Napoleón a Josefina, una de Virginia Woolf a Vita y una de Yoko Ono a John Lennon, escrita luego de su asesinato.

Pero antes serán los lectores quienes escriban: hasta el miércoles 5 podrán mandar una carta de amor a la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) para participar del certamen que sortea un viaje a París. ¿Qué otra ciudad, si es para el romance?

“Hay tendencias en Buenos Aires que han tomado vigor para tener su propia actividad; estas iniciativas permiten vincular a la Ciudad con lo que la gente está leyendo”, reflexiona el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, que estima que el festival tendrá un costo final de 800 mil pesos.

“Aspiramos a la creación de nuevos lectores”, explica Lombardi. Así que antes de que el festival de novela policial BAN! ennegrezca la ciudad, Romántica Buenos Aires la viste de rosa. ¿Querían ficción? Habrá que buscarla en Recoleta.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X