Buenos Aires, 25/11/2020, edición Nº 2933
Conecte con nosotros

Barrios

Estudiantes de Lugano ganaron un desafío nacional y competirán en el Torneo Internacional de Física

Son cinco alumnos de la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires. Viajarán a Israel a representar a la Argentina.

Publicado

el

(CABA) En marzo del año que viene, Jazmín Casbarian, Sofía D’Ecclesiis, Rut Mamani, Luciano Sejas y Brian Terceros tomarán un avión por primera vez en sus vidas. Viajarán a Israel para representar a la Argentina en el 25° Torneo Internacional de Física en el Instituto Weizmann, que está a 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Son cinco estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires de Villa Lugano, que compitieron junto a otros cuatro grupos de escuelas secundarias en el Primer Desafío Nacional de Física Pensá fuera de la caja. Durante todo este último cuatrimestre, los cinco equipos desarrollaron una caja fuerte con mecanismos basados en principios físicos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los vecinos de la Ciudad podrán apadrinar un árbol y ponerle el nombre de sus bebés

El desafío consistía en intentar vulnerar las cajas de los otros equipos con sus conocimientos de física y esperar que pocos develaran y abrieran la propia. Los principios físicos que implementó el equipo ganador fueron: los fenómenos ópticos, el efecto estroboscópico, el electromagnetismo y capacitores. El sistema que diseñaron fue tan seguro que ninguno de los cuatro equipos pudo abrir la caja del equipo ganador. A su vez, el grupo pudo descifrar el sistema de dos de las cuatro cajas con quienes competían.

Los otros colegios que participaron fueron: el Instituto Industrial Luis A. Huergo (de San Telmo), el Madre Teresa (Virreyes), la escuela Israelita General San Martín (Córdoba) y la escuela Tarbut (Belgrano), donde se desarrolló el torneo.

José Chelquer, miembro del equipo directivo del Tarbut, dijo que “el colegio tiene vocación de que pasen cosas que trasciendan la vida escolar cotidiana y que les resulta muy interesante la convergencia de la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo que propone esta propuesta”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohibieron la venta y el consumo de varias marcas de golosinas

El torneo, organizado por los Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias, incluye ciertas piezas fundamentales para que se pueda concretar: el compromiso de las escuelas y de los docentes ya que es un proyecto “transversal”. En el caso del equipo ganador tienen dos tutores, la profesora de Física, Paula Leales y el profesor en sistemas tecnológicos, Claudio Vilardi.

Leales contó que el proyecto lo desarrollaron dentro del colegio en las horas libres y en el tiempo de almuerzo. “Lo valioso es que despierta vocaciones, los chicos se dan cuenta de que al estudiar estos temas los pueden aplicar para solucionar problemas de la vida cotidiana, y además, se dan cuenta de que todas las disciplinas pueden estar unidas, no son bloques separados”, dijo. La profesora también señaló que la escuela a la que van los estudiantes ganadores es de alta vulnerabilidad social y estas competencias “abren puertas”.

Laura Steren, doctora en Física, investigadora del Conicet y una de los cuatro miembros que conformaron el jurado para elegir al grupo ganador, dijo que “fue una alegre sorpresa encontrarse con chicas y chicos curiosos y entusiasmados por la física porque faltan muchos estudiantes en esa área”. También celebró que “el 40% de quienes participaban fueran chicas ya que en el país solo el 25% de total de los y las físicas son mujeres”.

El Instituto Weizmann de Ciencias es uno de los más prestigiosos del mundo. El año pasado, sus investigaciones científicas permitieron transferir conocimiento a nivel mundial para desarrollar productos que facturaron 37.000 millones de dólares. Matías Sieleki, encargado de los proyectos jóvenes de la sede Argentina dijo que buscan “construir un puente para el desarrollo de una comunidad científica y colaborativa entre la Argentina e Israel.

El presidente de los Amigos Argentinos, Hugo Sigman, señaló que este tipo de iniciativas colaboran para “cambiar el destino del país”. “Si somos capaces de producir productos con ciencia básica aplicada podemos exportar al mundo productos con valor agregado”. Sigman fue quien anunció el nombre de los ganadores. Hubo gritos emocionados y llantos, y muchos aplausos, para los ganadores y para todos los participantes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Daniel Gollán reveló que hay un déficit de crecimiento en los chicos bonaerenses por la mala alimentación

Jazmín, Sofía, Rut, Luciano y Brian se dieron un abrazo eterno. “Me gustó relacionar la física con la tecnología”. “Me gustó pensar fuera de la caja y explorar la creatividad”. “Me gusta superar los límites que nos pone la sociedad”. “Me gusta mostrar que la escuela pública, sí puede”. “Me gusta pensar cosas desde otra perspectiva”. “Había días que mi mamá no creía que iba a preparar este proyecto”. “Me gustó trabajar en equipo”. Eso comentaban los cinco ganadores mientras recibían las felicitaciones. Todos, dijeron, piensan que van a estudiar alguna rama de la ingeniería. Todos, dijeron, van a ser los primeros graduados universitarios en sus familias cuando se reciban. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis