Buenos Aires, 25/09/2018, edición Nº 2141
Conecte con nosotros

Cultura

Entrevista con Maximiliano Torres, ganador del concuso “Un barrio de película”

Publicado

el

Maximiliano Torres es un joven director de cine que se encuentra filmando un corto sobre la historia del Barrio 17 de Octubre. Ganador del concurso “Un barrio de película” organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) explica cómo las vivencias de su infancia dieron lugar al guión con el que trabaja actualmente.

maxi-torres

(CABA) Todo comenzó con una charla informal con Andrea Schachter (quien asumiría el rol de guionista a posteriori), pensando cuál podría ser el disparador del barrio que usarían para presentarse al concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Sabiendo que abordaría la historia de su propio barrio, Maximiliano comenzó narrando diversas anécdotas y trivialidades. Cuando al pasar, comenta la historia de los monoblocks y deja fascinada a la guionista.

De acuerdo con el joven director de cine lo que lo motivó a ubicar su historia allí fue el hecho de haber nacido, prácticamente, en el barrio. “Todo, absolutamente todo, me pasó en los monoblocks: aprendí a andar en bicicleta, jugué al fútbol por primera vez… es el lugar con el cual tengo más apego desde lo sentimental”.

Asimismo, consideró interesante narrar los problemas identitarios que se crearon alrededor del barrio: conocido popularmente como “Barrio Grafa” pese a llamarse oficialmente “Barrio 17 de octubre”. Y luego, tras el golpe que derroca al peronismo en 1955, el nombre se cambia a “Barrio San Martín” en una operación ideológica evidente.

Maximiliano explica que la historia de los monoblocks representa en parte una historia universal que puede interesarle a habitantes de cualquier barrio, ya que plantea una dinámica de situaciones de cambio de identidad, recreación de la memoria y competencias de discursos históricos que atravesaron a muchos lugares geográficos del país.

“Nos pareció que podríamos realizar un buen intento de contar, desde ese pedacito de Villa Pueyrredón la historia que ayuda a contar la historia de todo… de la política de hoy en día”.

Al ser interrogado sobre el tema de la película Torres comenta que el conflicto se desata en una asamblea barrial, de las que se realizan en el tanque (sede de la administración general del barrio). El problema surge cuando: “la secretaria de actas pone la fecha y escribe reunidos en el Barrio Grafa. Antonio y Rodolfo se enfrentan uno con el otro al corregir el supuesto error de la secretaria”.

La historia principal combina elementos de la política peronista, los recuerdos de los habitantes que trabajaron en Grafa, los juegos de personalidad de cada uno y los cambios demográficos que se sucedieron en el barrio.

La recreación que Torres realiza no fue fácil, el guión fue escrito en apenas quince días en los que el director decidió apelar exclusivamente a sus recuerdos y a investigaciones realizadas previamente.

Si bien nos comentó que tampoco poseían mucho tiempo ya que comenzaron la redacción del guión el 15 de abril, debiendo tener que finalizar y presentarlo 15 días después, el director admitió que esa forma de trabajo le es productiva: “A mí me sirve trabajarlo así, se me hace más fácil cargarlo de cosas mías, que me mueva más cosas que verlo (N. de la R: refiere al Barrio 17 de Octubre) y hacer una descripción fría del lugar”.

Los cortos que se presentaron a esta edición del concurso “Un barrio de película” pasaron por varias etapas. En primer lugar, los autores debieron participar de una serie de capacitaciones, especialmente dirigidas a aquellos sin experiencia en filmar. Luego, quedaron preseleccionados alrededor de cinco proyectos por comuna. Finalmente, eligieron a los ganadores de cada comuna.

El premio es la financiación de los cortos presentados. Claro está que se presentan ciertos límites, el monto asignado a los cortos no es muy alto para todo el trabajo que demandarán. Maximiliano, sin embargo, se demuestra esperanzado: “Hay una idea en el cine de que si el guión es bueno, si gusta, el dinero no es tan importante. Nuestro guión gustó, está sólido…”, refiriéndose a cómo administraran los 45 mil pesos ganados para la elaboración del proyecto.

Es interesante detenernos en la selección de actores que formarán parte del corto: Jorge D’Elía para el papel de Antonio, Mario Alarcón para el papel de Rodolfo y Amanda Busnelli, hermana de Mirta, para el papel de Ester, la secretaria de actas que, sin querer, desata la pelea vecinal.

Los cortos suelen tener una duración de hasta 20 minutos. En este caso, llegará a tener ocho minutos, aproximadamente. Por eso es que el conflicto debe estar planteada en forma clara: “Corto tiene que ser rápido, directo. No podés hacer grises, no tenés tiempo para desarrollar contradicciones”.

Los abuelos de Maxi resultaron ser una pieza clave en la segunda etapa de diseño del corto, pese a no formar parte de él como protagonistas. Fueron consultados por el director para corroborar detalles históricos del barrio y para saber cómo era la dinámica en aquella época: “cuando ya empezamos a trabajar perfiles, como íbamos a trabajar con cada personaje, qué tipo de relación tenía, como hacen entre ellos. Cómo poder dirigir. Es muy útil hacer eso porque le das toda esa historia a los actores y ya saben con qué están jugando”.

Torres llegó al punto de llamar a su abuelo para corroborar detalles particulares de Grafa, respecto al trabajo de las mujeres allí. Dado que una de las protagonistas ha sido trabajadora de la textil, el director consideraba menester que los detalles de su vida laboral se ajustaran lo máximo posible a la realidad del momento.

A su vez, se incluyen anécdotas familiares, como ser la adquisición de la casa tras una reunión con Evita en horas de la madrugada.

Los trabajos premiados por el INCAA serán presentados en un festival que se realizará el 10 de diciembre en el Cine Gaumont.

Maximiliano puntualizó que este concurso es de una convocatoria muy amplia que incluyó hasta a quienes nunca habían tenido experiencia en rodajes. Pero si debían pasar la selección y completar las capacitaciones propuestas por el concurso.

Para finalizar, contó que tiene varias ideas en mente, y que ya ha recibido propuestas para dirigir un largometraje. Probablemente el barrio aparezca como escenario ya que despertó un gran interés en su equipo de trabajo.

Fuente consultada: elbarriopueyrredon

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X