Buenos Aires, 24/01/2018, edición Nº 1897
Conecte con nosotros

Cultura

El Grupo Catalinas Sur cumple 30 años de hacer excelente teatro comunitario

Publicado

el

 

El grupo de teatro comunitario Catalinas Sur cumple 30 años de una trayectoria original, innovadora y creativa que se ha ido replicando en todo el país y con la que recorrió el mundo, y lo festeja en su Galpón del barrio de La Boca ofreciendo “Carpa Quemada”, nueva creación que juega en forma complementaria con las anteriores “El Fulgor Argentino” y “Venimos de muy lejos”.

grupo catalinas la boca

(CABA) Los inicios del grupo se remontan a una fiesta vecinal organizada en “el Campito” del barrio Catalinas Sur, el 9 de julio de 2003, en una trayectoria que los llevó luego a construir un anfiteatro abierto en la plaza Islas Malvinas y, con la habilitación de la Autopista Buenos Aires-La Plata, los obligó a alquilar primero, y comprar después, el Galpón actual donde funciona su teatro y sus talleres, en Benito Pérez Galdós 93.

“Este comienzo en un campito del barrio con una fiesta vecinal selló, de alguna manera, esta cosa participativa, de celebración, de festejo en el espacio público, que es una de las marcas centrales del grupo”, cuenta el director y fundador de Catalinas Sur, Adhemar Bianchi.

“Nosotros nacimos en el último tiempo de la dictadura militar, ya aflojada por la derrota de Malvinas, pero en un marco de estado de sitio, y ahí la recuperación del espacio público como un lugar de vida, de celebrar estar juntos, de re-sanar los miedos que provocó la represión, era una necesidad de la gente”, agrega Bianchi.

Uruguayo, país en el que formó parte de la experiencia de El Circular de Montevideo, Adhemar dice que Catalinas nace, “de la experiencia del teatro de grupo uruguayo, que es un grupo teatral con un proyecto cultural distinto del concepto de compañía o elenco, y del concepto de hacer teatro con vecinos, que es una idea nuestra que pusimos a rodar con Catalinas”.

Ganador de premios como  el María Guerrero y ACE a la trayectoria, el Florencio Sánchez, Podestá, Konex, Trinidad Guevara y World Culture Open de Estados Unidos, entre otros, se calcula que al menos 1200 personas pasaron a lo largo de su historia por los elencos del grupo; mientras que en la actualidad 500 personas asisten semanalmente a los talleres que dictan y su obra más renombrada, “El Fulgor Argentino”, tuvo más de 2500 funciones.

Otra de las cuestiones importantes que remarca Adhemar revisando estos 30 años de movimiento es que “nosotros pudimos confirmar la hipótesis de que el teatro es un derecho de todos, no solo de verlo sino también de producirlo”.

Y desde allí salta a otra concepción central de la experiencia que es entender que “el teatro no es un arte de exhibición sino de comunicación”.

“Esto te lleva inmediatamente -agrega- al tema de la identidad, porque vos no podés comunicar si no sabés quién sos y para poder saberlo necesitas la memoria y en un país como el nuestro la memoria es muy fundamental, no solo por los años de plomo sino también por lo que pensó un montón de gente”.

 

“Hay un aspecto fundamental en estos 30 años -señala por su parte Ximena Bianchi, directora de la compañía de Títeres de Catalinas y codirectora de “Carpa quemada”- que es la conciencia de que podemos ser realizadores de la utopía, que podemos tener una meta común y colectiva, ponerla en marcha y lograrla”.

“Catalinas además -agrega la hija de Adhemar- te da la posibilidad de salir de la compartimentación de la sociedad que tiene que ver con el consumo y que en los hechos es una división casi irrenconciliable de sectores (niños, niñas, adultos, mayores, jóvenes, gays) para vender y entender, en cambio, que la sociedad es el aporte de cada uno a un todo”.

“Porque además del valor artístico, esta experiencia tiene el valor de que diferentes generaciones, formas, estados, podemos convivir en el mismo espacio y compartir el mismo proyecto”, remarca.

El director de la experiencia, que en la actualidad suma un grupo de teatro, una compañía de títeres, una orquesta popular y un grupo de circo, entre otras iniciativas, continúa detallando aspectos centrales que el grupo fue construyendo con su actividad a lo largo de los años.

“Nosotros, con un humor y juego, planteamos un teatro profundamente vinculado con la memoria y con la identidad del territorio (el barrio, el país, el continente, el mundo); es, básicamente, un teatro político, nunca partidario, que tiene celebración, memoria e identidad”.

(Fuente Consultada: Telam)

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis