Buenos Aires, 16/10/2019, edición Nº 2527
Conecte con nosotros

Información General

La Ciudad deberá pagarle $74.500 a una vecina que se cayó por escombros en la avenida 9 de Julio

El accidente ocurrió mientras se construía el Metrobus.

Publicado

el

(CABA) La Ciudad tendrá que pagarle $ 74.500 a una vecina que tropezó en la avenida 9 de Julio mientras se llevaba a cabo la obra del Metrobus, en julio de 2013. La mujer sufrió lastimaduras en la cara, se fisuró la rótula (además le provocó un derrame interno) y se quebró una muñeca.

En su sentencia, la jueza Andrea Danas -del juzgado número 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario- le envió un mensaje al Entre de Mantenimiento Urbano y le recordó que «debe desarrollar en forma efectiva las tareas de control de los servicios y obras que se ejecuten». Danas dio por acreditadas todas las pruebas presentadas por la vecina, y pudo comprobar también el mal estado en el que se encontraba la calle en el momento de la caída.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Alberto Fernández se reunió con curas villeros en el santuario de San Cayetano en Liniers

Es así que ordenó al Ejecutivo local pagarle $ 74.500 más intereses, en concepto de daño físico, daño moral, gastos médicos, de farmacia y de traslado.

El accidente ocurrió el 8 de julio de 2013 alrededor de las 15.30. La vecina, según información de Clarín, intentaba cruzar la avenida 9 de Julio cuando tropezó con elementos que se encontraban sobre el asfalto, a raíz de las obras de construcción del Metrobús. Una de las tareas básicas en una obra de construcción es mantener el orden de los materiales de trabajo y la limpieza, porque cualquier objeto fuera de lugar puede generar un episodio de este tipo. Tiene que ver con protocolos básicos de higiene y seguridad que demandan las obras. Que por otra parte, no solo puede perjudicar a un vecino o vecina, sino también a los obreros.

En este caso, la mujer (de 74 años en ese momento) contó que en el lugar había cascotes y pedazos de madera. Que justamente se enganchó el pie derecho con una madera y cayó. Una vez que fue atendida en una clínica privada, le colocaron una férula en toda la pierna. Estuvo 37 días sin caminar y el 13 de agosto fue operada. Once días después la operaron por segunda vez.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El traslado de la orangutana Sandra del ex Zoo porteño enciende las alarmas y reactiva sospechas

Por su parte, el Gobierno porteño negó toda responsabilidad. Entre otras cosas argumentó que la vecina vivía a dos cuadras del lugar del accidente y «debió haber transitado por allí en varias oportunidades sabiendo perfectamente por donde ir para evitar la obra»; que «debió haber adoptado mayores precauciones»; que no podía descartarse «un déficit atencional en razón a su edad». E incluso consideró que una manifestación del Sindicato de Camioneros que se había llevado a cabo por la avenida, pudo ser el causante de que quedaron restos de obra esparcidos.

En cuanto a las normas, Danas se basó en el artículo 2 de la Ley número 19.987, que dispone que «son de competencia de la Municipalidad los asuntos que se refieren a: la construcción y conservación de puentes, túneles, calles, calzadas, y demás obras públicas que se estimen convenientes, y el ejercicio del poder de policía en las materias de su competencia». Y afirmó que «se encuentra a cargo del GCBA el control, cuidado y mantenimiento de la vía pública».

Respecto a la indemnización, la jueza determinó que al rubro «incapacidad sobreviviente» le otorgó la suma de $ 30 mil. Por el «daño moral», $ 40 mil. Y por los gastos farmacéuticos, de asistencia médica, traslados y tratamientos, resolvió otorgar la suma de $ 4.500. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X