Buenos Aires, 22/10/2018, edición Nº 2168
Conecte con nosotros

Transporte

El Gobierno oficializó la compra de 200 coches nuevos para el tren Roca

Desembolsará 278 millones de dólares en la operación que beneficiará a 14 millones de usuarios.

Publicado

el

(CABA) El Gobierno nacional oficializó una nueva contratación directa por exclusividad a una empresa china para la compra de 200 coches ferroviarios para la Línea General Roca (LGR) por casi 278 millones de dólares. La Decisión Administrativa 604/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial fue firmada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y estipula la “Contratación Directa por Exclusividad para la adquisición de 200 coches de material rodante para la Línea del Ferrocarril Roca”.

La millonaria compra de 277.916.696,07 dólares hecha a la firma china “CRRC Qingdao Sifang” comprenderá repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación, necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades. Según los datos proporcionados por la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, los nuevos coches beneficiarán a alrededor de 14 millones de pasajeros por mes. La Línea une el barrio porteño de Constitución con el sur del Conurbano y la capital bonaerense, La Plata.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El video de un cruce que pudo haber terminado en tragedia en la barrera de Artigas

Radicada en Qingdao, un importante centro económico y ciudad costera abierta en China, la empresa CRRC se especializa en la fabricación de vehículos ferroviarios y diferentes tipos de vagones especiales que ya fueron adquiridos por la Argentina en años anteriores. La contratación directa “por exclusividad” a la que hace referencia el Boletín Oficial responde a que esta compañía china es la única en el mundo que fabrica los coches adaptables a los trenes de la Línea Roca, es decir, hay inexistencia de sustitutos convenientes.

En enero, el ministro Dietrich anunció la compra de 200 coches para el ramal eléctrico del ferrocarril Roca a través de una contratación directa a la empresa estatal china CRRC, con el desembolso de 316.534.750 dólares, a razón de 1.580.000 por unidad. Esa compra había generado mucha polémica en la opinión pública porque el precio de cada vagón era de entre 230.000 y 680.000 dólares más que las compras realizadas durante el kirchnerismo un par de años atrás para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.

En el Roca prestan servicio dos flotas de distintos fabricantes: una flota compuesta por 20 formaciones marca TOSHIBA y otra flota compuesta por 42 formaciones de marca CRRC. Las formaciones de la flota TOSHIBA de origen japonés datan del año 1983, por lo que han excedido holgadamente su vida útil de 30 años, motivo por el cual el índice de fallas de estos coches eléctricos se incrementa con el tiempo, lo cual impacta directamente en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en la Línea Roca. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X