Buenos Aires, 08/08/2020, edición Nº 2824
Conecte con nosotros

Sociedad

Efecto cuarentena: las mediaciones virtuales por conflictos entre vecinos aumentaron un 158% en la Ciudad

Problemas de humedad, suciedad y ruidos molestos son los reclamos más habituales.

Publicado

el

(CABA) En tiempos de cuarentena por las restricciones que decretó el Gobierno para intentar evitar la propagación del coronavirus, la cantidad de mediaciones virtuales por conflictos entre vecinos aumentó de manera exponencial en la Ciudad de Buenos Aires.

Según los datos que dio a conocer el ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la utilización de las mediaciones virtuales creció un 158% en abril, en relación con el mismo mes del año pasado.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Las Grandes Mujeres del Arte, las protagonistas del nuevo curso online del Museo Barrio de Flores

«En abril de 2020 hubo 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88 por ciento) acuerdos entre partes. En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró», señalaron.

Problemas con la administración de un edificio o directamente con un vecino, por problemas de filtraciones y humedad; suciedad o ruidos molestos, entre muchas otras cuestiones que se agudizaron en los días de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Según las estadísticas que brindó el Gobierno porteño, los expedientes iniciados en abril dan cuenta de que los reclamos son de los más variados: 71 expedientes (15 por ciento) por problemas de filtraciones y humedad; 68 (14%) por suciedad; 58 (12%) debido a ruidos molestos; 55 (12 por ciento) por conflictos con la administración del edificio; 47 (10%) por conflictos personales entre vecinos y 39 (8%) a conflictos generados por tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales, entre otros.

Quien quiere iniciar un reclamo escribe un mail a mel1@buenosaires.gob.ar contando su problema y es allí donde comienzan a trabajar los cybermediadores, que son abogados, psicólogos o asistentes sociales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Un millón doscientos mil bonaerenses viajan a diario en transporte público hacia Capital Federal

El director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano, contó que «son veinte los cybermediadores que trabajan en la continuidad de expedientes» de este sistema no presencial.

«En estos tiempos de cuarentena, con los tres años de experiencia que tenemos con el sistema de mediación en línea, muchas otras jurisdicciones nos están pidiendo asesoramiento. Nos permitió solucionar conflictos estando una de las partes en el interior o fuera del país, como ocurrió con personas que se encontraban en Vietnam, Francia, España, Inglaterra, Israel o en Estados Unidos», precisó. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis