Buenos Aires, 20/06/2021, edición Nº 3140
Conecte con nosotros

Sociedad

Distraidos por la tecnología: las nuevas victimas de accidente vial

Publicado

el

Son peatones que rara vez se dan cuenta por dónde caminan, si se acerca algún auto o, siquiera, si están a punto de tropezarse con otro peatón.

hablando-por-celu2

(CABA) Ya no alcanza con rechazar los caramelos ofrecidos por extraños. Ahora los adultos también deberían advertir a sus hijos que no miren el celular mientras andan por la calle. Sucede que son los peatones quienes tienen la tasa de mortalidad más alta entre las personas involucradas en incidentes de tránsito: uno de cada diez fallece. Y en su indefensión, uno de los principales motivos es la falta de atención debido al uso y abuso de las nuevas tecnologías. Ayer se difundieron los resultados de un relevamiento realizado por a la Fundación Trauma sobre lo que dieron en llamar «peatones tecnodistraídos«.

«Mucha gente camina por la vía pública mientras habla por teléfono, manda mensajes o escucha música. La falta de atención visual y sonora atenta contra esos transeúntes y, cuando son embestidos, sufren lesiones gravísimas«, explicó la directora provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli. «La estadística es clara –agregó Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma–: de los 510 casos de peatones traumatizados por hechos de tránsito registrados en los últimos cuatro años, un 10,8% murió, mientras que en motociclistas, si bien la mortalidad fue alta, la tasa no superó el 7 por ciento«.

La comparación de Bosque tampoco es arbitraria. Los motociclistas son los protagonistas del tránsito que presentan la mayor cantidad de ingresos a las guardias de traumatología por incidentes de tránsito. De los 10.629 casos de pacientes atendidos en los hospitales bonaerenses por haber sufrido algún tipo de traumatismo, unos 3750 (35%) correspondieron a hechos vinculados al transporte y, de ese global, 1907 eran motociclistas. Es decir que más de la mitad de los heridos en un incidente vehicular iban arriba de una moto.

Sucede que los motociclistas son altamente vulnerables, principalmente porque no usan casco, y esto los expone, sobre todo, a graves traumatismos de cráneo. Pero además, apuntó Spinelli, «muchos motociclistas no respetan las normas de tránsito, trasladan más de dos personas, muchas veces niños, y se desplazan entre los demás vehículos a altas velocidades«.

A pesar de ello, la tasa de mortalidad de los peatones es más alta ya que no salen a la calle con protecciones. Desde luego, ninguno prevé ser atropellado y no están preparados para el impacto.

Spinelli recordó que el trauma es la tercera enfermedad del país (detrás de las cardiovasculares y los cánceres) y el principal motivo de muertes jóvenes en población económicamente activa. Esto es todavía más doloroso cuando ocurre a causa de un siniestro de tránsito, porque podría haberse prevenido. Precisamente por eso pidió hablar de «incidentes» y no de «accidentes«, ya que pueden evitarse con medidas de precaución.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis