Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Sociedad

Diez cosas que las personas con creatividad no hacen igual al resto

Published

on

El Huffington Post analizó cuáles son las conductas a la que apelan las personas más creativas para estimular sus ideas.

creatividad

(CABA) El periódico analizó el pensamiento creativo y concluyó que requiere un conocimiento complejo y es totalmente independiente del proceso de pensamiento, repasó Apertura.

1-Sueñan despiertos. Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de “incubación creativa”. Las mejores ideas suelen ocurrir cuando la mente está en las nubes. Está probado que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad.

2-Lo observan todo. Esto implica que ven posibilidades en cualquier lugar y están constantemente recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. La escritora Joan Didion siempre llevaba encima un cuaderno en el que anotaba cualquier observación sobre la gente y los acontecimientos con el fin de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente.

Advertisement

3-Arman sus propios horarios de trabajo. Independientemente de cuál sea su horario, los individuos altamente creativos suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días.

4-Se generan momentos de soledad. Es clave para contactarse con el yo interior y para poder expresar tus pensamientos más internos. Es difícil encontrar esa voz creativa si no mantienes ningún contacto con tu interior ni reflexionas sobre ti mismo”.

5- Cada problema que enfrentan en la vida lo toman como parte del aprendizaje. Se ha descubierto que los traumas pueden contribuir a que la gente desarrolle las áreas encargadas de las relaciones interpersonales, de la espiritualidad, el aprecio por la vida, la fuerza personal y, lo que es más importante para la creatividad, la capacidad de exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece la vida.

6- Se animan a buscar nuevas experiencias. La curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar las emociones permiten un camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo.

Advertisement

7-Plantean grandes preguntas. Mantienen su sentido de la curiosidad. Mediante una conversación intensa o mediante una reflexión en solitario, las personas creativas observan el mundo a su alrededor y quieren saber por qué, y cómo, funcionan las cosas.

8-Son naturalmente observadores. Observar a la gente muchas veces permite extraer buenas ideas. Además saben unir los puntos. Si hay algo que distinga a las personas altamente creativas del resto es la capacidad de ver oportunidades donde otros no las ven. En palabras de Steve Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas”.

9- Se arriesgan. Existe una conexión profunda y significativa entre el riesgo y la creatividad. La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada.. No es un trabajo para los tímidos. También se animan a salir de sus propias mentes. Esto implica salir de nuestra perspectiva limitada y explorar otras formas de pensamiento. Existen investigaciones que afirman que inducir la “distancia psicológica” (es decir, pensar desde la perspectiva de otra persona o reflexionar sobre una cuestión como si fuera irreal o desconocida) puede activar el pensamiento creativo.

10- No se toman tan a pecho los errores y meditan. La ciencia respalda la idea de que la meditación realmente puede activar el poder de la mente de muchas formas. Un estudio realizado en 2012 por un equipo holandés señala que algunas técnicas de meditación promueven el pensamiento creativo. Las prácticas de meditación pueden ir ligadas a una mejora de la memoria y de la concentración, a un mayor bienestar emocional, a una disminución del estrés y de la ansiedad, y a una mayor claridad mental; todo esto puede fomentar la capacidad de pensamiento creativo.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis