Buenos Aires, 08/08/2020, edición Nº 2824
Conecte con nosotros

Barrios

Denuncian que el estado de abandono del Barrio Rivadavia 1 de Flores crea un ambiente propicio para el dengue

La falta de mantenimiento de sus canaletas hace más difícil combatir esta epidemia.

Publicado

el

(CABA) El brote de dengue -el peor que sufre el país desde 2016- sigue extendiéndose. En la Ciudad de Buenos Aires se notificaron en lo que va del año 6507 casos, de los cuales 4049 fueron confirmados. La comuna más afectada es la 7, integrada por Parque Chacabuco y Flores, y este último barrio es el que concentra el mayor número de contagiados.

Se trata de un escenario de alto riesgo que, a raíz de la pandemia de coronavirus, no recibe la atención que merece. El 93% de los casos confirmados no viajaron a una zona con circulación viral, es decir son autóctonos de mosquitos que nacen en la Ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Entre 100 y 120 cartoneros podrán volver a recolectar residuos en la Ciudad

En este marco alarmante es que los vecinos del Barrio Rivadavia 1 – ubicado en Flores sur -quieren hacer visible una problemática de la zona que dificulta la lucha contra el dengue, que requiere más que fumigación. Esta zona presenta canaletas en cada pasillo hechas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para las mejoras de la calidad de vida de los vecinos. Pero debido a la falta de mantenimiento, el descuido de los transeúntes (“víctimas de adicción y consumo problemático que viven en las calles, lo que implica que comen, se drogan y hacen sus necesidades allí”), y el descuido de los mismos vecinos con la basura, hacen que estas canaletas se llenen y colapsen.

Las mismas poseen unas tapas de cemento con ranuras, difíciles de mantener. Muchas se rompieron y nunca fueron reemplazadas, dejando las canaletas al descubierto y permitiendo el ingreso de elementos como botellas, bolsas y excremento de perros. Con el tiempo también surgió el imprevisto de que no tenían la suficiente caída hacia el desagüe pluvial.

Ante esta situación, los vecinos denuncian el abandono de este barrio por parte de las autoridades, tanto de parte de la Comuna 7, como del IVC y de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), que se pasan las responsabilidades ante los reclamos.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Afirman que el consumo de marihuana expone a más riesgos ante el coronavirus

Además, el Barrio Rivadavia 1, que debía ser transitorio por diez años y ya tiene más de 50, tiene graves problemas de infraestructura de cloacas. “Quien conoce el barrio sabe que cada tira tiene tres cámaras de cloacas que viven tapándose, que cada 15 días el camión tiene que entrar a las casas a destapar cuando tenemos suerte de que te escuche y venga la gente que trabaja para IVC. Estamos hablando de agua servida dentro de las casas, sumado a las canaletas que son el criadero de los mosquitos. Los vecinos hacemos lo que podemos, sin mantenimiento y tampoco respuesta”, aseguran desde la Agrupación Formar de la zona.

Cabe destacar que la Defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad Bárbara Bonelli advirtió que el 90% de los casos de dengue en la Ciudad son de las comunas donde se concentran la mayoría de los barrios vulnerables, lo que no hace más que evidenciar la desigualdad. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis