Buenos Aires, 16/07/2020, edición Nº 2801
Conecte con nosotros

Información General

Entre 100 y 120 cartoneros podrán volver a recolectar residuos en la Ciudad

El lunes comenzarán con una prueba piloto y la recolección será sólo una vez por semana.

Publicado

el

(CABA) Entre 100 y 120 recuperadores urbanos, que forman parte de algunas de las cooperativas incluidas en el sistema oficial de recolección de reciclables porteño. Sólo una vez por semana y únicamente con grandes generadores, como supermercados y farmacias. Esos son algunos de los términos del convenio que preparan el Gobierno nacional y el porteño para que una fracción de los cartoneros oficiales puedan volver a trabajar en la Ciudad. La firma sería este viernes. La prueba piloto arrancará el lunes y durará 15 días.

Así adelantaron a Clarín fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la cartera que suscribirá al acuerdo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Según este último, las recolecciones serán los lunes en camiones y los grandes generadores deberán tener los residuos previamente separados.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Afirman que el consumo de marihuana expone a más riesgos ante el coronavirus

Los cartoneros habilitados en esta prueba piloto, que representarán entre el 1,5% y el 1,8% del total de recuperadores del sistema oficial, trabajarán con permiso de circulación del Gobierno nacional y con guantes, tapabocas y alcohol en gel. Así equipados irán a buscar el material en los locales y lo llevarán a los centros verdes.

En el ingreso a esos centros, les medirán la temperatura corporal, y les exigirán la vestimenta y protección adecuadas, indican en la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, dependiente del Ministerio de Ambiente. Allí se controlará además que la cantidad máxima de personas que trabajen respete los protocolos de distanciamiento.

Entre el depósito de los residuos reciclables en el comercio y su retiro pasarán 72 horas. El mismo plazo transcurrirá también entre el retiro y el procesamiento de los residuos. De esta manera buscan dar el tiempo suficiente, estiman, para que el virus ya no esté activo en las superficies de los materiales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Nueva etapa de la cuarentena: evalúan permitir salidas recreativas para los chicos

Desde que arrancó el aislamiento obligatorio, los cartoneros no tienen permiso para circular ni trabajar en la Ciudad y los reciclables se concentran en campanas, contenedores y puntos verdes automatizados. De allí, informan en el Gobierno porteño, son trasladados en camiones y acopiados hasta que los centros verdes de reciclaje puedan volver a funcionar.

El convenio que se firmará en estas horas incluye únicamente a una pequeña fracción de los recuperadores urbanos insertos en el sistema oficial. Mientras tanto, los independientes, sin ingresos fijos ni ayudas específicas, se vieron en muchos casos en la necesidad de salir a levantar reciclables igual. Con todo, están limitados en su actividad también por una cuestión fáctica: la mayoría de los “galponeros”, comerciantes que ofician de intermediarios con la industria, cerraron sus propios negocios.

La recolección de reciclables domiciliarios, hospitalarios, hoteleros y de otros orígenes seguirá estando prohibida, ya que en esta instancia “no es posible garantizar la trazabilidad de esos materiales y su eventual procedencia de hogares con ciudadanos contagiados”, indica un vocero de Espacio Público porteño. NR

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis