Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Sociedad

¿Cuáles son las justificaciones más comunes de los infieles?

Una especialista en parejas explicó cuáles son las creencias más populares que hacen que una persona engañe a su pareja

Published

on

(CABA) Las causas que pueden llevar a la infidelidad a las personas son muchísimas, pero el aburrimiento y la rutina son unos de los motivos más frecuentes que las personas alegan como principal causa que los impulsa a la infidelidad. Al sentirse poco estimulados o aburridos de su pareja, de su relación, buscan alguna relación por fuera de la misma para disminuir un poco la inercia o el aburrimiento de sus vidas.

Así lo explica la psicóloga especializada en terapia individual y grupal María Gracia Franco (MN 13356), quien aseguró que el aburrimiento es uno de los síntomas más frecuentes que hace que muchas personas que parecen tener todo resuelto -hijos, casa, trabajo, salud- busquen nuevas emociones o intenten agregarle otro tipo de pasión y emoción a sus vidas. Esto se debe a que el acostumbramiento en algunos casos puede afectar el deseo, haciéndole sentir a estas personas una sensación de vacío, que en algunos casos intentan llenarlo poniéndole un poco de vértigo a sus vidas con alguna aventura sentimental.

También pueden ser síntomas de una infidelidad, la vanidad y el orgullo de verse atractivos. Al verse capaces de poder conquistar a otras personas, caen en constantes infidelidades que sólo apuntan a levantar y mantener su ego, sin intenciones en la mayoría de los casos de separarse de su pareja. “Estas personas suelen estar muy pendientes de la imagen y la estética; y obtienen el placer en la seducción y en el ‘levante’, sin llegar en muchos casos a tener relaciones sexuales, ni infidelidades duraderas”, aseguró la experta.

“Algunas personas miden su autoestima con relación a la cantidad de encuentros o conquistas que han logrado, por eso llevan la cuenta de los mismos y cuanto más alta sea, mejor se sentirán. Conquistar y seducir se trata de un desafío; es un reto. Ser infiel les permite sentirse mejor con ellos mismos. En general las personas muy vanidosas y narcisistas necesitan ser admirados”, manifestó Franco.

Advertisement

Según la experta, hay ciertas creencias que juegan un lugar central en las causas de la infidelidad, y que los individuos que engañan sienten que posibilitan o justifican conductas.

Es una sola vez

Esta es una de las frases que con más frecuencia la gente que comete infidelidades se dice. “Parece que el número o la cantidad de veces minimizaran el hecho. Lo más llamativo es que esta creencia sigue apareciendo aunque ya no sea una vez, incluso cuando ya van por la octava o más todavía”, reveló la psicóloga.

No se va a enterar

Advertisement

Las personas que cometen una infidelidad creen que el otro no va a enterarse, pero lo cierto es que en muchos casos esto sí ocurre. Las personas engañadas terminan por enterarse.

“No me voy a perder esta oportunidad”

Es bastante común escuchar cuando a alguien le atrae mucho otra persona, y no tiene intenciones de ignorar su deseo, la frase “cómo me voy a perder esta oportunidad”. Aparecería como un medio de justificación y permiso interno para cometer el acto de infidelidad.

Infidelidad como venganza

Advertisement

Motiva también la venganza o el intento de emparejar una relación que por la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja ha quedado “desequilibrada”. Si alguno engañó a otro, el engañado parece sentirse autorizado por la infidelidad de su pareja a serle infiel.

La pareja no satisface

Cuando no se logra la satisfacción con la pareja, algunas personas creen estar autorizadas a engañar. “Pedir lo que se necesita es algo absolutamente básico en todas las relaciones, y esto no garantiza que siempre tengamos lo que pedimos, pero tenemos más chances de conseguir lo que queremos si lo pedimos que si no lo hacemos”, aseguró la psicóloga como manera de lidiar con esta creencia. NT

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis