Buenos Aires, 11/08/2020, edición Nº 2827
Conecte con nosotros

Política

Coronavirus: Fernán Quirós anticipó que propondrán desandar restricciones si bajan los contagios

«En los últimos 8 días tenemos cierto de nivel de estabilización en la curva”, señaló el ministro de Salud porteño.

Publicado

el

(CABA) El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si se logra disminuir el índice de contagiosidad de coronavirus en la Ciudad después del 17 de julio, van a «mostrar las informaciones y proponer el desandado paulatino de las medidas de restricción» impuestas en la nueva fase de aislamiento que comenzó este miércoles.

«En los últimos 8 días tenemos cierto de nivel de estabilización en la curva de contagios, con picos y valles», afirmó Quirós en una conferencia de prensa.

El ministro atribuyó ese nivel de estabilización «al enorme esfuerzo que está haciendo la gente, con dificultades de todo tipo, algunos convencidos y otros no tanto pero con responsabilidad social y al trabajo del Estado para buscar proactivamente los casos positivos».

En ese sentido, enumeró los 70 mil test de PCR (que diagnostican Covid-19) que se hicieron hasta hoy y los más de 60 mil test serológicos (que identifican si una persona tuvo la enfermedad por los anticuerpos que detectan) que «nos permiten distanciar a las personas contagiadas».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
En medio de la pandemia, la ANMAT prohibió la venta del alcohol en gel marca “Progel”

Además, explicó que «todas estas medidas van impactando y conteniendo la curva, veremos como sigue y con respecto al 17 de julio, vamos a hacer todos los esfuerzos para contener la curva».

«Con todo el esfuerzo de la gente, algunos convencidos y otros no, junto al que estamos haciendo desde el gobierno, se logra bajar la curva de casos vamos a proponer el desandado paulatino de las medidas como ya lo hicimos» antes, insistió.

Por otra parte, el funcionario porteño se refirió a los controles dispuestos este miércoles a partir de la nueva fase de aislamiento, sobre todo en estaciones del transporte público, y señaló que «las aglomeraciones de esta mañana han sido prolijas, la mayoría automovilísticas, que son seguras porque cada uno está en su auto».

«Vamos a tener que aprender cómo manejarnos estos días, los primeros días cuesta pero luego se va corrigiendo», agregó.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Renovaron el programa «Ahora 12»: el listado de todos los productos incluidos

Sobre la suspensión de las actividades físicas al aire libre, manifestó que «hemos dicho que cuando teníamos un sistema que no tenía estrés y la velocidad de crecimiento estaba contenida íbamos a desandar medidas para recuperar la vida normal».

«Esto se iba a evaluar cada día, y lo que pasó es que tuvimos que pedir un esfuerzo suplementario porque el sistema de salud empezaba a estresarse y se los puso en la misma situación que otros que están haciendo el esfuerzo», manifestó.

Al ser consultado por la viralización de un video de personas a los golpes en Costa Salguero, un centro donde se alojan pacientes leves de Covid-19, Quirós dijo que fue «un tema puntual y penoso». «Tenemos un conjunto de dispositivos, donde se incluye a Costa Salguero para las personas que viven solas y tienen la enfermedad leve, ya que quienes tienen familia son llevados a hoteles, y lo que sucedió ayer fue muy penoso, porque realmente la gente que está allí disfruta del lugar, tienen un cine, juegos y no suceden estos hechos», concluyó.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
REDIMA contra IOMA: “Quieren hacer rehenes a los médicos de un sistema capitado”

Por su parte, Alberto Crescenti habló sobre la preparación del SAME, aclarando que “el equipo está perfectamente organizado”.

“Tengan en cuenta que usamos un tercio de equipo Covid-19 para realizar los traslados positivos. Hasta ahora trasladamos 2700 pacientes a diversos hospitales de la ciudad. En cuanto a otras patologías, no nos están demandando mucho esfuerzo en la operatividad”, indicó el director del SAME.

Crescenti destacó que hasta el momento “no tenemos graves situaciones que nos pongan en alerta. Tengan en cuenta que tenemos 30 ambulancias separadas en el supuesto caso que se complique la situación. Hasta ahora no hemos realizado ningún traslado de paciente respirado. Eso es un buen dato”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis