Buenos Aires, 27/09/2020, edición Nº 2874
Conecte con nosotros

Destacado 2

Consumimos 12 veces más del agua recomendada por la OMS

Publicado

el

Hoy es el Día Mundial del Agua. En la ciudad, consumimos más de 600 litros por día. Para la OMS, más de 50 es excesivo.

image

En la ciudad de Buenos Aires se consume 12 veces más agua que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): cada habitante de la Capital utiliza, en promedio, 612 litros de agua potable por día. Esto significa 22% de aumento respecto del consumo cuando se privatizó el servicio, en 1990, cuando se usaban 500 litros diarios.

Este panorama empeora cuando se tiene en cuenta que la fuente de provisión es el Río de la Plata, cuya contaminación no cede. Y cuanto mayor es el grado de polución, más complejo y costoso resulta el proceso de potabilización. Los aportes del Riachuelo, los efluentes industriales y el vuelco directo de las cloacas no colaboran. La falta de conciencia es otro de los inconvenientes.

«América latina es la región en desarrollo más urbanizada: más de 80% de la población vive en pueblos y ciudades. Ha habido movimientos masivos de población de zonas rurales a zonas urbanas, así como grandes flujos migratorios entre ciudades que han resultado en un sistema urbano caracterizado por un alto porcentaje de grandes ciudades (con más de un millón de habitantes) y, en algunos países, una alta concentración de la población en la ciudad o en las dos ciudades más pobladas», indica el último reporte sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, difundido en el último foro mundial organizado por las Naciones Unidas.

En el caso del Río de la Plata, éste constituye una fuente de agua dulce privilegiada y representa el 80% de la disponibilidad de ese recurso en la Argentina. Este río proporciona agua potable para más de 10 millones de personas que viven en el área de acción donde la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos SA (Aysa) presta sus servicios. «Lo más problemático es el acceso al agua segura. En el área de Aysa (la Capital y 17 partidos del conurbano bonaerense) no hay problemas porque tenemos el Río de la Plata, pero hay provincias en el país, como Mendoza, Santiago del Estero o Salta, en las que el acceso es más restringido», indicó Diego Muñiz, vocero de Aysa.

El funcionario reconoció que el consumo es alto: «Falta conciencia porque el recurso es abundante». Cabe recordar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada persona puede vivir utilizando 50 litros del líquido en forma segura para aseo personal y para elaborar sus alimentos.

Sin embargo, además de los ríos, existe también el recurso de las aguas subterráneas o las napas, uno de los principales recursos hídricos del planeta. También se presentan algunos problemas: el acuífero Pampeano y el acuífero Puelche, dos grandes reservorios de la Argentina y de la región pampeana, no sólo reciben agua.

Estudios realizados por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) observaron la presencia de flúor, arsénico y otros materiales altamente nocivos para la salud derivados de residuos industriales o de los desechos de los basurales en niveles que hacen que el agua no sea apta para consumo humano. También están afectadas por la presencia de contaminantes orgánicos, como los nitratos o la bacteria Escherichia coli .

Ana Carolina Herrero y Leonardo Fernández, de la cátedra de Ecología Urbana de UNGS, afirman en su libro Del Río no me río que las urbanizaciones privadas también han aportado a la contaminación de los cursos de agua. «Esas urbanizaciones generan una alteración de los servicios ecológicos básicos, especialmente en la interfase de los sistemas pampeano-deltaico-rioplatense. Los principales servicios afectados son la regulación hidrológica, la fertilidad de suelo y la biodiversidad», dicen los autores.

El panorama en América latina es desalentador: la población creció 50% entre 1970 y 2009, mientras que la población urbana se triplicó en los últimos 40 años, lo que aumentó la demanda de agua en ciudades medianas. Además, 40 millones de personas en esta región no tienen servicios de agua potable y casi 120 millones tienen instalaciones de saneamiento inadecuadas, la mayoría en zonas rurales.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis