Buenos Aires, 23/05/2019, edición Nº 2381
Conecte con nosotros

Información General

Buscan prohibir el uso de pirotecnia sonora en la Ciudad

Se presentó un proyecto para restringir el uso de los petardos cuyas explosiones superen los límites de ruidos molestos.

Publicado

el

(CABA) La Navidad y el año nuevo son sinónimo de fiestas, pan dulce, mucha comida y también de pirotecnia. Explosiones. Los fuegos artificiales, cohetes, petardos y demás son desde hace décadas parte de cada celebración. Sin embargo, eso podría llegar a su fin.

Es lo que propone un proyecto presentado días atrás en la Legislatura porteña, que busca prohibir el uso de pirotecnia sonora demasiado ruidosa en la Ciudad.

El legislador Hernán Reyes, de Vamos Juntos, explica que su iniciativa busca que se dejen de comercializar cohetes que afecten negativamente tanto a personas con el trastorno del espectro autista (TEA), como a las mascotas, por esa razón impone un tope de decibeles de 70, que es el equivalente actual a lo que se consideran ruidos molestos en áreas levemente ruidosas.

En rigor, la medida no prohíbe de manera total la venta de cualquier tipo de pirotecnia, sino la ruidosa. «La restricción a la libertad de hacer ruidos con pirotecnia está más que justificada cuando sabemos el dolor que causa en muchas familias», dijo a Clarín, Reyes.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Reabren parte del ex zoo porteño como parque público

«Debemos cuidarnos unos a otros como comunidad, hay chicos y abuelos que sufren mucho , nuestras mascotas también padecen los estruendos. Creo que es bueno que podamos debatir hasta donde nos autolimitamos en pos del cuidado del otros», agregó.

El proyecto propone habilitar la venta de pirotecnia que no supere el límite sonoro solo con autorización. Para ello deberá completarse un formulario que tendrá las características de una declaración jurada. Aquellos que utilicen fuegos artificiales sin ese permiso serán objeto de sanciones por parte de la autoridad de aplicación de la ley.

Otro dato: con esta ley, cualquier vecino que escuche pirotecnia podría hacer la correspondiente denuncia como ruidos molestos situación que ya está prevista por el régimen de faltas para los locales comerciales y/o por el código contravencional.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Auditoría de la Ciudad aprobó un protocolo en casos de violencia de género

En sentido estricto, en la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad reconocen que es imposible aprobar esta ley antes de las fiestas 2018. Ya no hay más sesiones. Pero consideran que la presentación del proyecto es una manera de instalar el tema para que el próximo año ya la navidad y el año nuevo este libres de pirotecnia.

Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza son tres provincias del país que prohibieron la venta y el uso de pirotecnia sonora. Varias ciudades también lo hicieron: Pinamar, Santa Fe, Bariloche, Bahía Blanca, Bolívar, San Martín de los Andes son solo algunas.

Es más desde el año 2000 en adelante, una decena de proyectos se han presentado en el Congreso de la Nación para prohibir la venta de pirotecnia, siempre sin éxito, a pesar de la transversalidad que muestra la inicitiva. Esto, porque desde diferentes partidos políticos, más allá de sus diferencias, propusieron alguna vez rechazar los fuegos artificiales.

Ahora podría ser el turno de la ciudad de Buenos Aires, pero recién para el año próximo, uno electoral, donde las explosiones y luces pasan por otro lado. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X