Buenos Aires, 24/05/2019, edición Nº 2382
Conecte con nosotros

Información General

La Auditoría de la Ciudad aprobó un protocolo en casos de violencia de género

Tiene por objeto regular las acciones de prevención e intervención a llevarse a cabo en casos de violencia de género dentro de dicho organismo.

Publicado

el

(CABA) La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad un protocolo que tiene por objeto regular las acciones de prevención e intervención a llevarse a cabo en casos de violencia de género dentro de dicho organismo.

El protocolo aprobado incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género, orientación sexual e identidad de género que tengan por objeto o resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, producida a través de cualquier medio de comunicación escrito, audiovisual o digital.

Desde el bloque Vamos Juntos de la AGCBA (el cual integran Raquel Herrero, Jorge Garayalde, Vicente Rodríguez y Facundo del Gaiso) señalaron que “todo el personal de la Auditoría que sea víctima de violencia de género deberá recibir asesoramiento y orientación, además de tener derecho a una licencia con goce de haberes”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Reabren parte del ex zoo porteño como parque público

En la resolución aprobada por el cuerpo colegiado se aclara que también queda comprendida la violencia de género, además del abordaje en aquellos casos donde se manifiesten los distintos tipos de violencia, que pueden ser física, psicológica, sexual, económica y/o simbólica.

Asimismo, los representantes de Vamos Juntos destacaron que “la intervención en situaciones de violencia de género se regirá por los principios rectores de confidencialidad, respeto y privacidad; la no re victimización (evitando la reiteración innecesaria del relato de los hechos); contención y orientación; y la prevención de situaciones de violencia y discriminación mediante la difusión y campañas de formación”.

A partir de lo estipulado por el Convenio Colectivo de Trabajo, la AGCBA conformará la comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) que tendrá a su cargo la realización de charlas, jornadas, debates y talleres sobre la temática, además de la recepción de consultas, las cuales serán de estricto carácter confidencial.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Hospital Garrahan inauguró el vacunatorio público más grande del país

Con posterioridad al asesoramiento brindado por esta comisión, la persona afectada podrá formular una denuncia o solicitar medidas cautelares de protección.

Para tal fin, la AGCBA firmará convenios con distintos organismos especializados en la materia, con el objeto de conformar así un Equipo Técnico Especializado, el cual analizará cada uno de los casos.

Una vez elaborado este informe, el Equipo Técnico Especializado lo remitirá al Colegio de Auditoras/es Generales, el cual dispondrá el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes, dentro de los diez (10) días corridos.

Analizadas las conclusiones sumariales, “el Colegio deberá aplicar a quien resulte responsable por la comisión u omisión de los hechos investigados, la sanción que estime pertinente”, valorando la gravedad de los hechos ocurridos y los antecedentes que tuviese la persona que resultase responsable. Las sanciones van desde Apercibimientos hasta rescisión del contrato, contemplando también la obligación de realizar cursos vinculados a la temática de violencia de género.

Es importante destacar que este Colegio de Auditores desde que asumió sus funciones el 10/12/2015 abordó el tema de Violencia de Género, realizando distintas jornadas con especialistas en la materia y se comprometió con todos los trabajadores y trabajadoras de la casa a elaborar este protocolo tan importante y necesario que hoy es una realidad. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X