Buenos Aires, 28/03/2024, edición Nº 4152
Connect with us

Sociedad

Buscan hogares para niños con discapacidades motoras e intelectuales en La Plata

Son 29 menores alojados en el hospital San Lucas; tres niñas ya fueron adoptadas.

Published

on

(PBA) En el hospital provincial San Lucas, en La Plata, viven 29 niños, niñas y adolescentes con discapacidades motoras e intelectuales. La mayor ilusión de Mariel Morán, la directora, es que sus pacientes vean convertido en realidad su derecho a tener una familia. Tres niñas ya fueron adoptadas. “A lo mejor ahora, que se conocen las historias podamos lograrlo”, dice Morán.

Maitena, Lucila y Keila hoy viven en familia. En tanto, otros nueve niños y niñas que viven en ese hospital ubicado en la localidad de Olmos, tienen discapacidades intelectuales y motoras, están en condiciones de ser adoptados.

Hace tres años, Irene Lugo era parte de un grupo que proyectaba películas en distintas instituciones. El día que entró a la sala del hospital San Lucas vio a Keila, que tenía apenas cuatro años. La niña le estiró los brazos y desde entonces no se separaron más. Ahora, después de soportar que muchos le dijeran que no le convenía ser soltera y adoptar, que mejor se buscara un novio y tuviera un hijo propio, logró lo que tanto quería: ser la mamá de Keila.

Desde que vive con Irene, Keila va a la escuela del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se comunica cada vez mejor y baila en la murga del Lobo. “Nadie me entendía: cuando se quiere, se quiere, y yo quería ser la mamá de Keila”, contó Irene, de 32 años, cuando la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, la conoció y felicitó por estar “un paso adelante del común de la gente” en cuanto al amor.

Advertisement

La gran familia de Lucila

Gabriela Rodríguez tiene 29 años, vive en Villa Elvira y es empleada de limpieza del hospital Sbarra, la ex Casa Cuna platense. En ese lugar conoció a Lucila que, al igual que Keila, tiene una discapacidad motora y mental. Ni bien la vio sintió la necesidad irrefrenable de cuidarla. “Cuando me avisaron que la trasladaban al hospital San Lucas, le prometí que la iba a seguir”, dijo Gabriela.

Los fines de semana la llevaba a su casa, donde viven también su marido Javier Luchessi, de 45 años, y los hijos de 23 y 17 años. Ellos la sumaron sin pensarlo a la dinámica familiar. Después de muchos trámites, hace un año y cuatro meses consiguieron la “guarda”. Hace unos días festejaron la primera semana de adopción efectiva.

Maitena tendrá un hermanito

La mamá adoptiva de Maitena está embarazada. Vanesa Lanatta tiene 37 años, es enfermera del hospital de Melchor Romero y hace tres años logró adoptar a la niña de que vivía en el San Lucas y tenía 4 años.

En ese momento ella era soltera. Ahora está a punto de tener un bebé con su pareja. “A Maitena no le gusta que hable de su hermanito, me quiere sólo para ella”, contó durante la visita de la ministra, mientras le guiñaba el ojo a su niña. Ella, muy seria, asentía desde su silla de ruedas.

Advertisement

“Como seres humanos lo que más necesitamos es amor, y en eso ustedes están un paso adelante del común de la gente, ojalá difundir sus historias sirva para motivar a otras personas”, les dijo la ministra de Salud, Zulma Ortiz, a las tres.

El hospital San Lucas fue fundado en 1974 y cuenta con un grupo de voluntarios y un equipo interdisciplinario conformado por médicos clínicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, asistentes terapéuticos y enfermeros.

MG

FUENTE: LA NACIÓN

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis