Buenos Aires, 19/04/2018, edición Nº 1982
Conecte con nosotros

Destacado 2

Aumenta el número de Escuelas Verdes en la Ciudad

Publicado

el

La idea es que los mismos alumnos transformen su escuela en una “Escuela Verde” con acciones concretas, como separar los residuos, reutilizarlos, ayudar a hacer nuevas huertas y espacios verdes.

dsc_5409_0

(CABA) En la Ciudad, los alumnos tienen la posibilidad de transformar su escuela en una “Escuela Verde“, no sólo a través de todo lo que aprenden – y que luego pueden aplicar en sus casas – sino con acciones concretas, como separar los residuos, reutilizarlos, ayudar a hacer nuevas huertas y espacios verdes, investigar sobre la eficiencia energética de la escuela, o incentivar medios de transporte que no dañen el ambiente como la bicicleta.

Mediante Escuelas Verdes, un programa del Ministerio de Educación porteño, los alumnos pueden transformarse en agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias generando un cambio cultural.

El programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la Educación y Gestión Ambiental. Trabaja con escuelas estatales y privadas y busca formar alumnos con una mirada crítica sobre la problemática ambiental mediante el desarrollo de contenidos y acciones de capacitación y gestión ambiental en las escuelas de la Ciudad.

4_4

Un claro resultado de lo que está ocurriendo en las escuelas son las 674 toneladas de material reciclable recuperado por ellas mediante el Plan de Gestión Integral de Residuos del programa. A través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, hoy todas las escuelas de la Ciudad cuentan con cestos duales y contenedores para la correcta separación en origen de los residuos y un sistema de recolección diferenciada. Ya se han entregado 70.327 cestos duales y 3.786 contenedores para realizar una adecuada separación en origen en las más de 2.500 escuelas del Plan.

Escuelas Verdes es un espacio a la vanguardia en materia de educación ambiental y tecnología en sustentabilidad, y entre sus proyectos más innovadores se encuentra uno enmarcado en el convenio internacional con la ciudad de Berlín para desarrollar la “Gestión sustentable de la energía en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Este proyecto contempla actividades orientadas a la eficiencia energética y las energías renovables e incluye la creación de un laboratorio de experimentación en materia de energía con un panel solar fotovoltaico, aerogenerador, un horno solar y un colector solar térmico en una escuela del barrio de La Boca, talleres para docentes y desarrollo de material pedagógico para alumnos de la escuela primaria y media.

Otro proyecto enmarcado en un convenio internacional –en este caso con Japón- es Kids ISO 14.000, que aborda las normas internacionales de calidad ambiental desde el ámbito de la enseñanza primaria. Su objetivo es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales. Fue creado por la organización japonesa ArTech y se implementa a través de Escuelas Verdes en la Ciudad desde 2011. En el marco de este proyecto, se realizan intercambios de docentes para recibir capacitaciones a partir de los cuales diez docentes de escuelas de la Ciudad han tenido la oportunidad de viajar a Tokyo en dos ocasiones.

dsc_5474_0

Pero no todo es tecnología cuando se habla de sustentabilidad, ya que se promueve un abordaje integral de la problemática ambiental involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa. Bajo la propuesta de la construcción de Murales Ambientales en las escuelas, el Programa Escuelas Verdes también trabaja fortaleciendo las capacidades artísticas sustentables, a través de la concientización y el desarrollo de una mirada crítica acerca de las distintas problemáticas ambientales, al tiempo que se promueve la inclusión social y la participación ciudadana. El año pasado los alumnos realizaron en las paredes exteriores de sus escuelas, guiados por el artista Marcelo Ferder, tres murales a base de residuos no biodegradables, uno de ellos de 70 metros de longitud.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X