Buenos Aires, 21/01/2018, edición Nº 1894
Conecte con nosotros

Cultura

Aprobaron la ley de Centros Culturales

Regula el funcionamiento de estos espacios y genera un marco que apunta a limitar las clausuras que tanta polémica generaron en los últimos años.

Publicado

el

(CABA) Por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó ayer la segunda lectura que permite la incorporación al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación el rubro Centros Culturales. El texto regula el funcionamiento de estos espacios y genera un marco que apunta a limitar las clausuras que tanta polémica generaron en los últimos años.

Se trata de la norma que había sido aprobada en diciembre, a partir de los proyectos de los diputados Gabriela Seijo (Pro), Maximiliano Ferraro (CC) y el interbloque del FpV. El texto define a los centros culturales como “el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes”, pero advierte que la actividad principal de estos espacios no podrá ser el baile.

Entre otros aspectos establece cuatro categorías en función de la cantidad de público y la superficie de cada lugar. Deberán estar inscriptos en el Registro de Usos Culturales y presentar un informe anual de las actividades que realizaron. También regula usos accesorios como la venta de libros y discos, galerías de arte, venta de bebidas y alimentos, accesibilidad, mobiliario, escenario, ventilación e iluminación, instalación eléctrica y primeros auxilios.

“Que estos espacios de intercambio puedan existir legítimamente facilita el acceso de los ciudadanos porteños a los bienes culturales más variados, permite una interacción fluida y cotidiana con los artistas, la generación de contenidos creativos, y además pone a la vuelta de la esquina, en una sede barrial o en un pequeño teatrito, la valiosa invitación a participar, a decir y a escuchar”, destacó Seijo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis