Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Dos tercios están actualmente en circulación. El monto total no es ni el 4% de las escrituras mensuales promedio que se registran en Capital Federal.
(CABA) La emisión de los Certificados de Depósito para Inversión ha sido mínima cerca del primer mes de vida del instrumento. Desde el 1 de julio hasta esta tarde se suscribieron 278 Cedin por 8.120.350 dólares, según informó una fuente calificada del Banco Central a este medio.
El volumen total equivale en dinero a unos 54 departamentos de tres ambientes nuevos en el barrio porteño de Almagro. Por otra parte, la emisión parcial no llega a ser ni el 4% de un mes promedio de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, en circulación efectiva actualmente hay 236 por 5.157.850 dólares, dado que 42 instrumentos ya fueron «pagados» a tenedores que los hicieron efectivos a través de operaciones inmobiliarias y los convirtieron en dólares billete.
Entre los bancos emisores por cuenta y orden del Central, el Nación y el Provincia son los más representativos, seguidos del Banco Francés y el Citi. En mucha menor medida se registraron participaciones del Banco Galicia, ICBC y Credicoop. Es decir, la demanda se centróo en entidades del sector público.
Los Cedin fueron lanzados en julio pasado junto con la apertura del blanqueo de capitales, que se extenderá por tres meses. Estos instrumentos pueden utilizarse para el pago de cualquier operación comercial, pero sólo se «aplican» (cobro de dólar billete) cuando se realiza una operación inmobiliaria o de la construcción.
Esta iniciativa del equipo económico del Gobierno está destinada a volver a dotar de dólares al mercado de la construcción e inmobiliario, ya que en especial este último ha experimentado una fuerte de baja de operaciones luego de la generalización de las restricciones de acceso al mercado cambiario.
(Fuente consultada: La Nación)