Sociedad
Los manteros desalojados de Once ya son emprendedores legales
Terminaron los cursos que la CAME brindó a los vendedores ambulantes. Cursaron unos 900 y el 90% cumplió con el presentismo.
(CABA) Los manteros desalojados de Once terminaron el curso que tomaron en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para convertirse en emprendedores. Se recibió más del 90% de los 900 alumnos anotados. Y este martes el presidente de la cámara, Osvaldo Cornide, les entregó sus certificados.
El Programa de Capacitación de Habilidades y Oficios duró 40 días, con un total de 160 horas de clase. Estuvo dirigido exclusivamente a los vendedores callejeros desalojados de los alrededores de Pueyrredón y Corrientes, que primero fueron censados. Tuvieron que cursar de lunes a viernes, durante cuatro horas por día, en distintas sedes. Sus profesores fueron profesionales de la CAME y la asistencia fue casi perfecta.
A cambio de su participación en el curso, los ex manteros recibieron un incentivo de $ 11.700 mensuales. También la posibilidad de acceder a predios instalados por el Gobierno de la Ciudad para poder seguir vendiendo, pero legalmente.

“Estamos emocionados por los logros alcanzados. El entusiasmo y las ganas de crecer de los vendedores nos han contagiado de esperanza. Al revés de lo que muchos pensaban, nosotros aprendimos de ellos. Aprendimos que unidos podíamos resolver el flagelo de la venta ilegal”, sostuvo Cornide durante la entrega de los certificados a los recién recibidos. “Fue una experiencia innovadora, exitosa, de inclusión social y también inspiradora, para terminar con las mafias organizadas y rescatar a los verdaderos trabajadores, ayudándolos a formalizarse y a convertirse en emprendedores”, subrayó el presidente de CAME.
A partir del curso, muchos ex manteros empezaron a diseñar o fabricar sus propios productos y algunos hasta se asociaron para proyectar su propio negocio dentro del mercado formal. “El trabajo en equipo fue fundamental para lograr que se asocien -explicó Cornide-. Algunos ya se conocían de Once, disputando un mismo espacio y ahora se unieron”.
En la primera parte de la capacitación, los ex manteros estudiaron teoría y elementos de la comunicación, comportamiento del consumidor y defensa de los argumentos. En el segundo módulo aprendieron las nociones básicas del emprendedorismo: liderazgo, propuesta de valor y plan de negocios, tabla de costos, evaluación del mercado y adaptación a las necesidades del consumidor. Y en la parte final del curso les enseñaron nociones de derecho laboral, normas de convivencia en el ámbito del trabajo, herramientas tecnológicas útiles para la búsqueda de empleo y cómo enfrentar una entrevista laboral.
MG
-
Información General3 semanas agoLocura por Charly García en Palermo: una multitud se acercó para saludarlo por su cumpleaños
-
Información General3 semanas agoVenden un icónico edificio porteño con vistas a las mejores cúpulas de Buenos Aires
-
Información General3 semanas agoEl Subte y River Plate firmaron un acuerdo para extender el servicio los días de partido en el Monumental
-
Información General3 semanas agoRelanzan tradicional shopping de Las Cañitas con un sistema usado por El Corte Inglés en España
-
Información General2 semanas agoA 30 minutos de Buenos Aires hay un Castillo Francés con túneles secretos y jardines para recorrer en visitas guiadas
-
Información General3 semanas agoDenuncian un escándalo de corrupción detrás de contratos de limpieza de grafitis en el Subte
-
Información General2 semanas agoNuevas aulas, sala maternal y espacios renovados para una Escuela de Parque Patricios
-
Información General2 semanas agoEl Gran Paraíso de La Boca

