Buenos Aires, 25/04/2018, edición Nº 1988
Conecte con nosotros

Opinion

20 Puntos por una Ciudad de Iguales

Publicado

el

“Una gestión de la Ciudad donde todas las políticas públicas incluyan la perspectiva metropolitana, diversa e Inclusiva no discriminatoria como ejes centrales y estratégicos para igualar oportunidades y trato.”

Por María José Lubertino*

maría-jose-lubertino-parabuenosaires

1) Educación pública, gratuita y de igual calidad para todos. Universalización de la Educación Inicial para niños/as desde 45 días a 5 años de edad.

2) Vivienda para todos/as a través de créditos hipotecarios y de refacción de vivienda única, a bajo interés y flexibilización para alcanzar a todos los sectores sociales, bajo-medio- alto, a través del Banco Ciudad, acorde a los ingresos laborales de cada uno.

3) Garantizar la seguridad ciudadana. Promover los corredores seguros para niños/as y adultos/as mayores en todos los barrios, constituyendo las Mesas de Participación Comunitaria de Seguridad en cada Comuna.

4) Más y mejor transporte público. Ordenar la frecuencia de los colectivos. Completar la red de subterráneos. Promover y contribuir al urgente mejoramiento de todos los ramales ferroviarios.

5) Acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio. Extensión de los horarios de atención de los centros de salud e implementar la solicitud de turnos por teléfono y médicos de cabecera.

6) Recuperar, mejorar y aumentar los espacios públicos y verdes respetando la diversidad, la equidad y la inclusión.

7) Promover y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la política urbano –ambiental tanto a nivel metropolitano, local o comunal.

8) Mejorar la calidad ambiental adoptando medidas de mitigación de emisiones gaseosas y líquidas, reconvirtiendo todas las industrias contaminantes y reduciendo el volumen de basura que genera la CABA a través de la separación en origen como ordena la Ley Basura 0.

9) La recuperación de la Cuenca Riachuelo – Matanza como oportunidad para la equiparación definitiva de los barrios del sur con los del norte de la ciudad.

10) Urbanización definitiva de todas las villas y asentamientos de la ciudad garantizando la distribución de agua potable, redes cloacales y pluviales y de energía eléctrica, la recolección de residuos, el ingreso de los colectivos, de ambulancias, de bomberos, y la construcción de espacios públicos acorde a las necesidades de cada barrio.

11) Reforma tributaria integral que garantice la equidad y que contemple la capacidad contributiva de cada vecino/a.

12) Programas de formación laboral y acceso a ocupaciones no tradicionales y de alto valor agregado para mujeres, jóvenes y mayores de 40 años. Ejercicio del poder de Policía del Trabajo para erradicar el trabajo esclavo.

13) Actividades recreacionales y culturales para todos/as los/as niños/as y adolescentes durante las vacaciones de verano e invierno. Reformulación de las políticas de hogares y paradores para niños/as en situación de calle.

14) Implementación de la Ley de Educación Sexual y trabajo de prevención, formación de hábitos, en materia de VIH/SIDA e ITS, en todos los niveles para promover los derechos sexuales y reproductivos, prevenir el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

15) Garantizar la autonomía de las/os adultas/os mayores y personas con discapacidad con financiamiento del GCABA. Inclusión plena de las personas con discapacidades en los ámbitos laborales, educativos, culturales, en el transporte y en el espacio público.

16) Promover la práctica del deporte y actividades físicas en todos los barrios, como medida de Prevención en Adicciones trabajando con poblaciones más vulnerables.

17) Garantizar la igualdad religiosa, en los establecimientos educativos, subsidios y espacios públicos. Por una ciudad laica, sin imágenes ni objetos de credo; con iguales derechos para todos los cultos inscriptos en la CABA.

18) Integración y valorización de la diversidad cultural porteña (étnica, cultural y social) y reconocimiento de grupos sociales discriminados (veteranos no reconocidos, nuevas identidades urbanas, Migrantes etc.)

19) Creación del Ministerio de Igualdad para modificar la lógica del actual Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, articulando una gestión participativa que ponga en el centro la construcción de ciudadanía plena para todos y todas.

20) Gobierno paritario con equilibrio en las designaciones políticas entre varones y mujeres.

 

*Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires – Bloque Frente para la Victoria.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X