Buenos Aires, 21/02/2018, edición Nº 1925
Conecte con nosotros

Transporte

Ya hay trenes del Sarmiento fuera de funcionamiento por falta de repuestos

Publicado

el

Desde China van a mandar los repuestos, pero demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio.

0011026866

(CABA) En 2014 y después de muchos reclamos de los usuarios, el Ferrocarril Sarmiento incorporó trenes cero kilómetro para mejorar el servicio. Sin embargo, a poco tiempo de su puesta en marcha, tres de las nuevas formaciones ya no funcionan por falta de repuestos, según señalaron los trabajadores de la línea. En el Ministerio del Interior y Transporte reconocieron el faltante de piezas. Diego Hormachea, vocero de los delegados, precisó: “De las 17 formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión por lo cual en efecto circulan 15. Necesitaríamos 22 para brindar un servicio óptimo. En el ’95, con menos población, teníamos 24 trenes“. En el Ministerio del Interior y Transporte manifestaron: “La flota está completamente renovada con 25 trenes de nueve vagones. Funcionan 17, que es lo óptimo para brindar un buen servicio“. Las piezas que faltan son los balones de suspensión, que hacen que el tren tenga menos traqueteo. Como las formaciones están en garantía, desde China van a mandar los repuestos, pero demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio. Mientras tanto “sacaron piezas de unos para poner en funcionamiento otros“, aclaró Hormachea.

El problema comenzó al poco tiempo de que los trenes entraran en servicio y en un momento los que no funcionaban eran cinco. Si bien las formaciones nuevas habían sido prometidas para enero, las primeras siete llegaron en julio y luego fueron agregando las restantes. Están equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad en cada vagón y cartelería electrónica que indican las estaciones. Además, las unidades tienen un sistema que no permite que el tren arranque con las puertas abiertas para evitar accidentes. Otro tema que preocupa a los usuarios es el estado del Centro de Transbordo y los andenes de Moreno, cabecera del eléctrico, por donde circulan unas 100 mil personas a diario. “En enero comenzarían los trabajos en los andenes del lado Sur y en los centrales. También sumarán baños. Calculan que terminarían en cuatro o cinco meses“, dice Hormachea.

El Centro de Transbordo, por su parte, estaba a cargo de una empresa desde 2006 y el descuido y deterioro era tal que el Municipio logró tomar la administración del lugar con el objetivo de hacer mejoras destinadas a los miles de usuarios que circulan a diario. El lugar es muy importante ya que articula el transporte ferroviario con 16 líneas de colectivos.Ya se repararon luces y barandas. También prevén instalar puestos de servicios municipales, recarga de SUBE y un centro de documentación del Ministerio del Interior, además de controlar los contratos de los locales comerciales.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X