Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

Política

UNEN pelea por el segundo lugar en Legislatura porteña

Publicado

el

Un escenario importante a la hora de atraer la atención en la opinión pública y candidatearse para 2015.

gustavo-vera

(CABA) La elección de octubre tiene ahora otro atractivo para las agrupaciones porteñas, que habían desestimado la renovación de legisladores dándole prioridad a la de senadores nacionales en representación del distrito, categoría que encabezará las tres partes de la papeleta en el cuarto oscuro venidero.
Sin embargo, después de los resultados de las PASO, la elección de diputados locales fue reconsiderada: el macrismo busca reforzar esa lista para evitar la fuga de votos con el corte de boletas que se dio en las primarias contra la lista de diputados encabezada por Sergio Bergman; el kirchnerismo también analiza esa opción como una probabilidad de reforzar las chances de Daniel Filmus y permitir un surtido más amplio de agrupaciones adherentes que se sumen a la campaña; en UNEN, aunque está firme la decisión de que encabece Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, hay quienes piensan en una colectora que lleve a Alfonso Prat Gay.
Pero, además en el combo electoral de Elisa Carrió ya se hacen números para intentar ocupar la segunda minoría, detrás del PRO, en la Legislatura porteña, una posición ya considerada como auspiciosa para el otro 2015, cuando en Capital se dispute la sucesión de Mauricio Macri en el principal sillón del distrito.
Actualmente la Coalición Cívica tiene sólo tres legisladores, pero si suma los dos radicales y los seis de Proyecto Sur (aunque en esa fuerza hubo éxodo), llega a 11, unos tres menos que el interbloque Frente para la Victoria.
De los bloques de UNEN terminan mandato ocho legisladores y de acuerdo con la apuesta de esa alianza, podrían ingresar 10 o tal vez 11, con lo cual se acercarían al número que tiene el kirchnerismo si logran mantener el caudal de votos de las PASO, ese 32% que sumaron las cuatro listas que participaron de la interna. En ese caso, creen, el kirchnerismo si no llegara a superar el 20% que obtuvo en las PASO, igual podría renovar las cinco bancas que pone en juego, ya que además, el titular del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, se postula a primer diputado nacional, pero no le vence el mandato a fin de año, por lo cual sería reemplazado por el siguiente de la lista que lo llevó a la Legislatura en 2011.
De la Coalición Cívica de Carrió también se postula el titular del bloque porteño, Fernando Sánchez, a diputado nacional y en su caso sí termina el mandato a fin de año.
Por su parte, el macrismo, en su mejor elección soñada lograría mantener los 28 diputados que tiene en el recinto, una primera minoría abultada que no le alcanza para tener quórum propio y mucho menos lograr la mayoría especial de dos tercios cuando las leyes lo requieren.
En el PRO la interna por 2015 ya está lanzada, por eso la suerte de Gabriela Michetti en la elección general de octubre, como candidata a senadora podrá, o no, frenar esa disputa. La legisladora ya ha manifestado su sueño de suceder a Macri, pero también serían aspirantes la vicejefa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros macristas.
En el cuarto oscuro de octubre próximo se renovarán en la Ciudad de Buenos Aires los tres senadores, 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños, categoría que no participó de las PASO porque el distrito no tiene ley que adhiera a ese mecanismo. La presentación de las listas locales tiene plazo hasta el 7 de septiembre próximo, pero esta semana comenzarán reuniones en todas las agrupaciones para comenzar a definir la estrategia de la nueva campaña y los candidatos locales. En UNEN planifican un encuentro pasado mañana, una vez que varios participantes de la alianza, incluida Carrió, regresen del fin de semana largo de descanso.
(Fuente consultada: Ambito)

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X