Buenos Aires, 20/10/2018, edición Nº 2166
Conecte con nosotros

Política

Un fallo judicial indica que la Provincia de Buenos Aires debería tener más Diputados Nacionales

La Cámara Nacional Electoral afirmó que la distribución de bancas por distrito esta desactualizada. La base de cálculo actual es a partir de un censo de población del año 1980.

Publicado

el

(PBA) La Cámara Nacional Electoral sostuvo hoy que la Cámara de Diputados debe modificar su composición actual porque están subrepresentadas las provincias que más crecieron en habitantes en los últimos 28 años.

Una de esos distritos es la provincia de Buenos Aires. Otra de ellas es Córdoba, lugar de cuyo planteo proviene el fallo del tribunal de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Es una discusión que data de muchos años. La Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados se compondrá de “representantes elegidos directamente por el pueblo” de la provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “a simple pluralidad de sufragios”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Denuncian que seis funcionarios de los tribunales de Comodoro Py se contagiaron de Tuberculosis

Pero, al día de hoy, la Cámara de Diputados está conformada de acuerdo con el censo de 1980. esto jamás fue actualizado por lo que algunos distritos, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba o Entre Ríos no tienen una representación acorde al aumento que tuvo su (nueva) población.

La Cámara de Diputados, actualmente, “desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”, afirmaron los camaristas del fallo.

Sin embrago, el fallo no le dice al Congreso exactamente lo que debe hacer, ya que eso quedará en manos del Parlamento. De acuerdo con el dictamen, el Congreso tiene la discrecionalidad de decidir cómo ajusta su composición, pero la actualización de acuerdo al censo debe realizarse.

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X