Buenos Aires, 19/04/2024, edición Nº 4174
Connect with us

Información General

Torres: “Las políticas públicas en materia de consumo problemático deben considerarse como políticas de cuidado”

Lo afirmó la titular de la SEDRONAR cuando expuso, a través de una videoconferencia, ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

Published

on

“Argentina reafirma su compromiso en el problema mundial de las drogas desde un abordaje integral y multidisciplinario, diferenciando estrategias de cuidado para personas que consumen, de las destinadas a la persecución del delito organizado del narcotráfico en plena conformidad con el derecho internacional y la declaración universal de los derechos humanos”, aseguró la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, durante su exposición virtual en el 66º período de sesiones ordinarias de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se desarrolla esta semana en Viena, Austria.

San Isidro instaló un consultorio móvil con tecnología innovadora para detectar enfermedades mamarias

En ese sentido, la titular de la SEDRONAR señaló que “las políticas públicas en materia de consumo problemático deben considerarse como políticas de cuidado. Es por ello que Argentina sigue apostando a la accesibilidad de los servicios de atención y acompañamiento comunitario con estrategias diferenciadas en materia de prevención, ya que ninguna clase social ni grupo etario queda exento de esta problemática”. Y destacó: “La red federal de atención creció un 126% desde el inicio del actual gobierno, entendiendo la importancia de cuidar a las y los que padecen”.

Compuesta por más de 800 espacios ubicados en todo el país, esta red está integrada por una multiplicidad de dispositivos que trabajan desde un enfoque integral según la complejidad y la singularidad de cada caso. Así, se compone de espacios de primera escucha; casas de día y centros barriales con atención individual y grupal, y acompañamiento de proyectos de vida; casas comunitarias convivenciales; dispositivos de atención a situaciones más complejas de compulsión, y una red sanitaria articulada con el Ministerio de Salud para desintoxicación, emergencia en salud mental y casos de dualidad.

Advertisement

Durante su intervención, Torres explicó que “Argentina aborda la política integral desde la SEDRONAR y el Ministerio de Seguridad, junto a organizaciones de la sociedad civil y a las 24 jurisdicciones que componen nuestro territorio” y proyectó “seguir ampliando respuestas a partir de un enfoque integral entre acciones tendientes a la reducción de la oferta y la reducción de la demanda, con eje en el cuidado de las personas, es nuestra prioridad”.

Amplían créditos para emprendedores

La Comisión de Estupefacientes (CND) es la reunión anual de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). “Valoramos este espacio internacional donde todos estamos como una herramienta privilegiada para elaborar acuerdos comunes sobre las necesidades de políticas públicas respetuosas de los derechos humanos que contribuyan a la paz social, a la democracia y al cuidado de las personas”, concluyó la secretaria de la SEDRONAR.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis