Buenos Aires, 29/11/2020, edición Nº 2937
Conecte con nosotros

Información General

Tigre tendrá un estadio techado para 14.000 personas

Será el primero para eventos masivos en la zona norte. El proyecto fue concesionado a un privado, que lo explotará por 30 años.

Publicado

el

(PBA) Un nuevo aire se viene para el Municipio de Tigre. Un mega proyecto está en marcha. Tigre tendrá dentro de dos años un estadio techado para 14.000 personas en un predio situado casi al final del Acceso Tigre. El proyecto fue adjudicado a una empresa que planifica desembolsar $423 millones para levantar un complejo tipo arena con locales comerciales en su entorno. De esa forma, la zona norte del conurbano tendrá finalmente un espacio donde organizar y recibir eventos artísticos y deportivos masivos, una idea que había fracasado en dos municipios de la región.

El proyecto atravesó gran parte del recorrido administrativo. La licitación pública fue convocada en noviembre de 2016, pero pese a haber sido nacional no trascendió. El año pasado, con el decreto Nº 934, el intendente Julio Zamora le adjudicó el plan a Ingeniería y Comunicaciones La Roca, que logró la aprobación del estudio de impacto ambiental y aguarda a que el municipio firme el contrato de inicio de obra, algo que ambas partes señalaron como inminente, principalmente porque hasta ahora no hubo cuestionamientos vecinales.

«Se asemejará al mítico estadio neoyorquino Madison Square Garden, pero con herramientas de última generación, como la acústica, la iluminación y su capacidad de adaptación, ya que podrá albergar todo tipo espectáculos: musicales, circenses, de moda y encuentros de básquet, tenis, voleibol, futsal, handball y boxeo», se entusiasmaron voceros de la intendencia, desde donde informaron que el plazo de ejecución de la obra está establecido en 24 meses.

El predio donde será levantado el complejo tiene nueve hectáreas y queda unos 700 metros antes del final del Acceso Tigre, en Benito Lynch y la colectora oeste, donde funciona un polideportivo municipal, que se mantendrá en ese lugar pero deberá resignar espacios verdes. El estadio en sí ocupará una hectárea, mientras que en su entorno se distribuirán un paseo comercial, un anfiteatro y espacios para que estacionen hasta 2500 vehículos.

Por la magnitud de la obra, la adjudicación a Ingeniería y Comunicaciones La Roca exigía la firma de precontratos con los responsables de ejecutar los proyectos en caso de ganar la compulsa, por lo que se sabe quiénes estarán al frente del proyecto. Grupo Petersen, que preside Enrique Eskenazi, hará la obra civil, mientras que la firma Lanik, que hoy está a cargo de la cubierta de un estadio ruso que será sede del Mundial de fútbol, se encargará de hacer el techo; la consultora Spósito & Asociados tendrá la dirección general.

Para el emprendimiento, la comuna no tendrá que aportar fondos, pero sí cederá el derecho de explotación del estadio por 30 años, con posibilidad a prorrogarlo por 10 años más. El municipio podrá usar las instalaciones 10 días al año para organizar «eventos culturales abiertos a la comunidad y totalmente gratuitos», según adelantaron desde la intendencia.

El estadio será de 19.000 metros cuadrados y la capacidad de espectadores se distribuirá en 40 palcos, plateas altas y bajas, y campo. La estructura permitirá hacer oficinas y locales comerciales y gastronómicos en el perímetro y en distintos niveles. También está previsto construir otros sectores de locales, de hasta dos plantas, por fuera del estadio. «Podrían llegar a ser 40 locales más», detallaron en Ingeniería y Comunicaciones La Roca, y agregaron que la idea es que el paseo esté abierto independientemente de si hay un show.

Entre las obras complementarias, el proyecto prevé hacer en el Acceso Tigre una bajada y una subida a la altura del estadio, siempre a cargo del inversor. «El objetivo es no perjudicar la circulación del tránsito de la zona», remarcaron desde la municipalidad, donde además destacaron que la ampliación del acceso -que será llevado a tres carriles por mano- favorecerá el ingreso y egreso del complejo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis