Buenos Aires, 20/04/2024, edición Nº 4175
Connect with us

Información General

Los innovadores que serán distinguidos por el MIT en Tecnópolis

Los diez proyectos sorprendentes que ganaron el certamen internacional ‘Innovadores menores de 35’.

Published

on

(CABA) Diego Sáez Gil viajaba desde Nueva York hasta Tucumán para pasar Navidad con su familia en Concepción, su ciudad natal. En una escala en Panamá, se cruzó con uno de los contratiempos más engorrosos para el viajero: la aerolínea perdió su valija. Así, se quedó sin ropa ni regalos para repartir. La maleta finalmente apareció, y trajo con ella una idea latente.

Fue en una café de Nueva York donde el proyecto se le presentó. Diego conversaba con su socio Tomás Pierucci y en un momento se preguntaron por qué no reinventar la valija aprovechando la tecnología disponible hoy. Así nació la Bluesmart, una maleta inteligente que, a través de un GPS incorporado, permite saber su ubicación desde cualquier punto del planeta, tiene un candado digital que se cierra de forma automática cuando el dueño se aleja y un sensor de peso que avisa si los kilos son los permitidos para poder subirla al avión. Además, desarrollaron una app que permite organizar y compartir los viajes realizados.

No sólo fueron pioneros en incorporar a una valija una computadora conectada a la Red, sino que introdujeron soluciones para mejorar la experiencia del viajero. Así lo evaluó la MIT Technology Review en español, la publicación del prestigioso instituto tecnológico estadounidense, que, además, destacó que una innovación en un objeto tan cotidiano, que no cambia desde que se le agregaron ruedas, ayuda a entender mejor un concepto tan abstracto como el de la Internet de las cosas.

Sáez Gil, que ya vendió más de 25.000 Bluesmart -incluido al atleta Usain Bolt que paseó la suya en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro– y que se puede conseguir a unos 8000 pesos, es sólo uno de los 10 ganadores entre 500 candidatos de la quinta edición del premio Innovadores menores de 35 años Argentina y Uruguay que entrega el MIT Technology Review en español. Los 10 galardonados, siete argentinos y tres uruguayos, presentarán hoy sus proyectos en la premiación, que se hará en la sala Mil Horas, en Tecnópolis.

Advertisement

Se valora que la tecnología sea innovadora, que tenga impacto, y que la persona que se ha postulado haya sido parte creadora de esa tecnología. Proyectos innovadores que produzcan una ruptura en el desarrollo social, que transformen un modelo de negocios o cambien cómo se hacen las cosas”, dijo Rafael Salazar, director del programa Innovadores menores de 35 años para Europa y América latina.

Los proyectos tecnológicos premiados van desde una plataforma digital con alertas de tráfico y hechos delictivos en tiempo real hasta un reactor que obtiene azúcares a partir del reciclaje de biomasa, que podrían sustituir al petróleo, o un tratamiento para que la harina de soja sea más barata y segura.

Un hígado en un chip
Solange Massa, de 32 años, se recibió de médica en la Universidad Austral y enseguida comenzó su doctorado en Biomedicina en la Universidad de los Andes (Chile), que luego continuó en los Estados Unidos. Allí, en un laboratorio de la División de Ciencia y Tecnología de la Salud de la Universidad de Harvard y el MIT, Massa creó un chip que replica el funcionamiento del hígado humano (también lo hizo con el corazón y un hígado vascularizado) para ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida y efectiva.

“El concepto más importante es que los chips puedan replicar lo que pasa en un ser humano. Que puedan predecir la toxicidad de una droga a una microescala -explicó desde Silicon Valley, donde ahora está creando una start up de genómica personalizada-. Aún no está implementado y hay mucho que probar por delante, pero por lo pronto bajás los costos y es una forma alternativa de probar fármacos [hoy lo común es recurrir a estudios en animales y en cultivos celulares in vitro].”

Advertisement

En sus palabras, la estructura de tres dimensiones que se bioimprime intenta imitar la complejidad de un órgano, pero en una microescala. Esa capacidad de simular las condiciones del órgano fuera del cuerpo y la consecuente “posibilidad de desarrollar más rápidamente potenciales medicamentos y recibir un feedback mucho más realista” es lo que valoró el MIT Technology Review para premiar este trabajo.

A principios de 2012, el emprendedor Lucas Toledo llegó a la oficina donde trabajaba en Córdoba y la encontró vacía. Un paro general de transporte público había congelado la ciudad. En esa forzada soledad, se dijo: ¿cómo puede ser que la libertad de las personas esté tan limitada?

Esa reflexión lo llevó a preguntarse sobre el futuro de la movilidad urbana y a establecer cuál era la forma más eficiente para moverse en la ciudad en el siglo XXI: la respuesta fue, sin dudas, la bicicleta. El desafío era, ahora, entender por qué entonces no todos usaban la bicicleta para moverse en la ciudad. “La conclusión fue que en 300 años la bicicleta no se había actualizado como sí lo habían hecho otros medios de transporte“, contó Toledo.

La Gi FlyBike nació luego de que Toledo y sus socios armaron una lista con todos los inconvenientes contemporáneos que su bicicleta debía solucionar. Una de esas características es la que más resaltó el MIT Technology Review para premiarla: su capacidad para plegarse en un segundo. Sí, en un segundo.

Advertisement

La Gi FlyBike llevó dos años de desarrollo y varias campañas de crowdfunding para financiarla. Es rodado 26, sus ruedas son macizas y no necesitan inflarse, cuenta con asistencia eléctrica y se carga a través de un puerto USB. Además, se bloquea desde una app. Las bicicletas están en producción y el costo final oscilará entre los 3000 y 3500 dólares dependiendo de cada mercado.

lucas-toledo1

Los ganadores:

ARG – Danilo Cantero (31 años): Propuso reemplazar el petróleo en la producción de plásticos y sintéticos. Diseñó un reactor con un método para extraer en milisegundos con agua a 370°C los azúcares de la celulosa de desechos del agro y la industria del papel o la madera.

ARG – Francisco Colombatti (32 años): Desarrolló un tratamiento microbiológico que inhibe el crecimiento de las bacterias y los hongos productores de micotoxinas en la harina de soja. Consiste en fumigar el producto con una mezcla de seis cepas bacterianas que no causan infección.

Advertisement

ARG – Fernando Derossi (33 años): Fundó Agrozone, una plataforma de análisis de BigData, procesamiento de imágenes e inteligencia artificial en una app que les ofrece a los agricultores una solución frente a cualquier problema que esté o pudiera estar afectando los cultivos.

ARG – Solange Massa (32 años): Diseñó un chip que replica el funcionamiento del hígado humano y que permitirá ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida y efectiva que hasta ahora. Hoy se hacen ensayos con cultivos celulares in vitro y animales.

ARG – Diego Sáez Gil (34 años): Creó Bluesmart, la primera valija inteligente. Posee un sistema de geolocalización y conectividad 3G. Tiene un sensor de peso y un puerto USB para cargar dispositivos, como un teléfono celular. Además, una app permite planificar el viaje.

ARG – Guido Vilariño (33 años): Creó Democracy OS, una plataforma para modernizar la forma de hacer política y adaptarla a la era digital. Es una app Web que les permite a los partidos políticos, las ONG y las oficinas públicas abrir un canal de comunicación con la ciudadanía.

Advertisement

ARG – Lucas Toledo (30 años): Diseñó Gi FlyBike, una bicicleta eléctrica e inteligente que se pliega en apenas un segundo. Este rodado 26, de ruedas macizas, cuenta con un motor eléctrico y se sincroniza con un smartphone para poder bloquearla.

URU – Alejandro Esperanza (33 años): Con ocho años de experiencia en el sector logístico naval, creó Gurucargo, una empresa que les facilita a pequeños comerciantes las mejores cotizaciones e información suficiente para elegir el mejor servicio de fletes de importación o exportación.

URU – Lucía Spangenberg (32 años): Fundó Genlives, una plataforma para que médicos y particulares puedan solicitar distintas pruebas genómicas. Los resultados los interpreta un especialista con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial.

URU – Marcelo Wilkorwsky (30 años): Creó Oincs, una app que permite localizar en un mapa varios tipos de denuncias y alertas ciudadanas sobre el estado del tránsito y otros temas de seguridad. Cualquier usuario puede crear un informe, que tendrá una duración determinada. NR

Advertisement

diego-saez-gil

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis