Buenos Aires, 18/08/2019, edición Nº 2468
Conecte con nosotros

Información General

Siete mil clubes de barrio de la Provincia tendrán un descuento del 30% en las boletas de luz

La medida es retroactiva al primero de mayo y regirá hasta el 10 de diciembre.

Publicado

el

(PBA) A partir de este miércoles comenzará a regir una tarifa social con una bonificación del 30% en los consumos eléctricos para los 7.000 clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires que hay inscriptos con o sin papeles. La medida es retroactiva al primero de mayo.

Este beneficio abarcará a 4 millones de personas, de las cuales dos millones son menores de edad. Los clubes podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar. Se extenderá, al menos, hasta el 10 diciembre.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Impuesto de género: las mujeres pagan hasta un 15% más que los hombres por el mismo producto

El anuncio lo realizará durante la tarde del miércoles, en La Plata, la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien en un encuentro con los medios reconoció que se trataba de una deuda con los clubes de barrio desde 2016. “Sabemos que vienen atravesando un difícil momento y con mucho esfuerzo respondemos a una demanda de hace tres años, cuando se produjo el sinceramiento de las tarifas”, explicó Vidal, junto al ministro de Infraestructura Roberto Gigante y el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Remarcaron que el desembolso del gobierno de la provincia de Buenos Aires equivale a 300 millones de pesos por mes. “Por otra parte estamos repartiendo 300 mil luces de LED para que vayan reduciendo sus costos”.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $ 15.400 (3.400 KWWh), por lo tanto se ahorrarían aproximadamente unos $ 4.620. “Son los gastos estimativos que tiene un club con un bar con heladera, iluminación durante el día y cancha de fútbol con luz nocturna. Este es el consumo mensual de un club barrial que está abierto de lunes a lunes”, calculó Vidal.

La gobernadora explicó dos aspectos sustanciales con respecto a los subsidios que se daban en el pasado: “Habrá que tener la personería jurídica en trámite pero no necesariamente completada. Suele suceder que quienes menos papeles en regla tienen más necesitan la bonificación, porque tienen mayor nivel de precariedad. Y el otro punto importante es que antes era un reintegro sobre la factura y ahora funciona como la tarifa social, por lo que ya viene con el descuento hecho”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Abrieron las inscripciones para los New Balance 30k Buenos Aires

Los requisitos que deben cumplirse para acceder al beneficio:

* Ser asociaciones civiles sin fines de lucro.

* Tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires.

* Poseer personería jurídica vigente, o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla.

* Acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal.

* Poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000.

* La cuota social no deberá superar el 8 % del Salario Mínimo ($ 1.000).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohíben la comercialización de una leche en polvo

“Una vez que se cumplan estos requisitos, el registro en la web es rápido y nada burocrático”, expresó López Medrano. “Ahora aquel club que reúna estos requisitos -sujeto a verificación- puede inscribirse en la web, y a partir de ahí tienen un año para regularizarse, pero el trámite para entrar al programa se hace se una vez y automáticamente llega el descuento cada mes”.

A diferencia del interior, donde el club “es el lugar de encuentro, donde se hace el baile o la fiesta de 15; en el conurbano es un lugar de contención, que busca proteger a los chicos”, remarcó Vidal.

Cómo es en Capital Federal
En 2016, a partir de la actualización tarifaria de energía, la ciudad de Buenos Aires implementó una línea de subsidios con los clubes de barrio para realizar el recambio de la iluminación Led con el objetivo de ahorrar en el consumo mensual de luz.

El beneficio alcanzó un total de 140 clubes: 68 en 2016, 38 en 2017, 27 en 2018 y 7 en lo que va de este año. En total, hasta ahora, el gobierno de la Ciudad invirtió $15.060.076.

Según lo revelado, el promedio de ahorro en el consumo energético es de alrededor del 40%. Además, la calidad de iluminación es superior a las tradiciones (halógenas) o las de bajo consumo y su vida útil es mayor.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Paseo del Bajo quedará habilitado el próximo lunes

Por otra parte, la Ciudad cuenta con un programa integral de colaboración implementado, que contribuye con los clubes mediante no sólo recursos económicos, sino también deportivos y pedagógicos, como clínicas de diversas disciplinas, competencias o actividades compartidas en los barrios.

El Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) de la Subsecretaría de Deportes es el encargado de articular estos planes de colaboración, donde además del otorgamiento, se encarga de auditar los requisitos que deben cumplir los clubes para acceder a los mismos, como presentación de balances actualizados.

Otro eje de este plan consiste en la capacitación de los dirigentes mediante un programa denominado “Potencia tu Club”, creado para otorgar herramientas de gestión a líderes de clubes. Así, el año pasado se hicieron jornadas de Planeamiento Estratégico, Gestión de recursos, márketing y comunicación, por ejemplo. Y se ofrece asesoramiento contable.

Un ejemplo de resultados de este programa es el Club Piraña, de Parque Patricios, uno de los más históricos de la Ciudad, fundado en 1942 que en 1990 cerró y reabrió sus puertas en 2014, hoy está en constante crecimiento y ofrece Futbol infantil, Juvenil, Senior, Fútbol femenino, Aerobic, Boxeo y Taekuondo.


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X