Buenos Aires, 05/12/2021, edición Nº 3308
Conecte con nosotros

Información General

Se estrenaron nueve patios de juegos en la Ciudad

Estos espacios cuentan con pisos coloridos de caucho, grandes mangrullos, lomadas para los más pequeños y juegos para chicos con discapacidades

Publicado

el

El Gobierno porteño estrenó 9 patios de juegos que fueron totalmente renovados. Con el objetivo de hacerlos más inclusivos, seguros y accesibles, los nuevos patios de juegos cuentan una visión integral que considera también la circulación y la comunicación. En total las obras suman 5076m2 y pueden disfrutarse en ocho comunas porteñas.

«Este año renovamos y construimos 49 patios de juegos. Dentro de nuestros parques y plazas los patios de juego ocupan un lugar destacado para los vecinos más chicos de la Ciudad, que los disfrutan los 365 días del año junto a sus familias», afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad. Mientras, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, explicó: «Trabajamos para crear espacios que incentiven la creatividad y el juego de manera segura, inclusiva y accesible»..

Las obras alcanzan los cuatro puntos cardinales, desde el sur con el patio de juegos de Parque Chacabuco hasta el norte con el de Plaza Alemania. El renovado patio de la Plaza Oesterheld al este hasta el de Plaza Ricchieri al oeste, 49 patios de juegos de espacios verdes de la Ciudad se renuevan este año para ser más inclusivos y estrenan juegos, sectores de acompañantes y pisos de solado de caucho este año. Ya sea en forma de barcos piratas, robots gigantes o camiones los patios de juegos incorporan un nuevo concepto de espacios recreativos para los vecinos más chicos.

«Cada patio de juego se diseña teniendo en cuenta varios factores. El primero son los chicos que van a disfrutar de ellos. Los vecinos de cada barrio tienen sus preferencias. Entonces se trabaja con Participación Ciudadana y áreas como Antropología urbana. El segundo es la disponibilidad de espacio dónde vamos a convertir esos sueños en realidad. El diseño de los patios de juegos ofrece una variedad de posibilidades para los más chicos teniendo en cuenta la seguridad y la inclusión», cuenta la arquitecta Cecilia Coimbra, parte del equipo de profesionales que diseñan los patios de juegos de la Ciudad.

En su nueva edición, la Noche de las Librerías llegará a San Telmo

Los patios de juegos inaugurados cuentan con nuevos pisos de solado continuo de caucho. Un compuesto de dos materiales: EPDM (caucho de etileno propileno dieno) y SBR(caucho estireno-butadieno). El primero se usa para las terminaciones en color de los distintos diseños de los suelos. El segundo se usa para la base, permite la amortiguación de golpes y es reciclado. Los solados continuos tienen una característica elemental: su espesor puede ajustarse según la necesidad y brindar mayor amortiguación en las áreas de seguridad de cada juego. También requieren menor mantenimiento y no se levantan como las baldosas.

El reemplazo de la clásica arena por estos innovadores suelos de caucho fue uno de los principales pedidos de los vecinos. Muchos veían a la arena como un foco de infecciones. Y es una de las modificaciones que se están realizando para que los juegos sean cada vez más inclusivos: los solados de caucho son aptos, por ejemplo, para circular con sillas de ruedas o muletas. La arena, no.

Además, los patios cuentan con un sector para primera infancia. Este sector está diseñado específicamente para los niños menores de 4 años y cuenta, por ejemplo, con lomadas para que se trepen los aventureros más pequeños. Estos juegos están cerca del espacio de descanso para los acompañantes.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis