Buenos Aires, 18/09/2021, edición Nº 3230
Conecte con nosotros

Información General

Restricciones en pandemia: la provincia de Buenos Aires elimina el sistema de fases

Pese al nuevo esquema hay algunas actividades que permanecen prohibidas

Publicado

el

La provincia de Buenos Aires anunció la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494/21 que rige desde este sábado en todo el país y se extenderá hasta el 1 de octubre. La normativa nacional deja sin efecto el semáforo epidemiológico, impactando así en la forma de regular las actividades por la pandemia que tenía el gobierno de Axel Kicillof.

A partir de este martes ya no habrá más sistema de fases para determinar qué se puede hacer y qué no en los 135 municipios. Ahora, queda todo dividido en dos etapas: fase general (más flexible y donde se encuadran hoy todos los distritos) y fase de reserva, como alternativa si crecen los casos y hay que ajustar restricciones.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció la novedad en la tradicional conferencia de prensa que brinda junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para dar un parte de la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. En este esquema, afirmó: “Desaparecen las fases de alto medio y bajo riesgo sanitario epidemiológico. Desaparecen las fases 2, 3 y 4 y pasamos a contar solamente con dos fases: una fase en general, que hoy en día aplica a toda la provincia y una fase de reserva que es la llamada fase de alarma epidemiológica, que hoy no está vigente por el tremendo esfuerzo que han hecho los bonaerenses”.

Covid-19: Laboratorios Richmond tendrá el financiamiento para construir la planta de vacunas

El nivel de contagios en la provincia de Buenos Aires viene en descenso por undécima semana consecutiva. En el cierre de la semana pasada el promedio diario fue de 3.050. En el pico de la segunda ola -entre el 17 y el 23 de mayo-, ese indicador era de 12.008 casos. Con este escenario y el avance en la vacunación, la administración bonaerense se muestra más dócil a flexibilizaciones. De esta manera, el aforo con el que se pueden llevar adelante actividades recreativas, culturales, comerciales, de servicio de todo tipo y especie en espacios cerrados, será de hasta el 70%. “El mismo que teníamos vigente en la fase 4 donde estaban la mayoría de los distritos hasta la semana pasada. Nosotros lo habíamos hecho con una combinación de vacunados y no vacunados, un 50% y un 20% de vacunados. A partir de ahora será del 70%”, explicó Bianco. La medida no correrá para algunas actividades en espacios cerrados como bingos y casinos que permanecen con un aforo de 30%.

Pese al nuevo esquema hay algunas actividades que permanecen prohibidas y son los viajes grupales, las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios interiores, las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 20 personas en espacios exteriores (patios, parques, terrazas). También quedan suspendidas las reuniones públicas en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas. Sí, se pueden hacer encuentros en espacios públicos de hasta 100 personas.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis