Información General
Rematan un raro ejemplar de Borges
Se trata de un valioso ejemplar de Borges con anotaciones y dibujos

(CABA) Es un viaje hacia las lecturas y el genio creativo de Jorge Luis Borges. Anotaciones manuscritas, con su letra prolija y de tamaño hormiga, que dejan en claro la obsesión por volver a corregir el texto. La casa de remates Saráchaga subastará un libro de Borges y un ejemplar de la revista Sur, con sus propios comentarios escritos a mano. Las dos piezas se rematarán por más de 1,6 millones de pesos.
El material estará en exposición, con entrada gratuita, desde el jueves 30. La subasta se llevará adelante el 12 de julio. Se trata de un ejemplar de la primera edición del libro de ensayos El idioma de los argentinos, impreso en 1928, con ilustraciones de Xul Solar. Este texto se venderá con un precio base estimado en 1,3 millones de pesos. Tuvo un particular recorrido: Borges se lo regaló a su amigo Macedonio Fernández en 1933, con una dedicatoria en la que reproduce a mano el poema de Evaristo Carriego El alma del suburbio. En una anotación del propio Borges, se lee: “Recuperado en 1952”, año en el que murió Fernández. Más adelante, Borges transcribe el poema Tango, de Ricardo Güiraldes. También se leen coplas referidas al juego del truco.
El libro tiene correcciones minuciosas para una segunda edición de la obra que nunca se llevó adelante. De hecho, el propio Borges lo retiró de sus Obras Completas y recién volvió a imprimirse tras su muerte.En las anotaciones,se ven adjetivos y sustantivos tachados y otros anotados para reemplazarlos. Tacha “incomprensibilidades”, anota “dilemas”, por ejemplo. Tacha “procesos de entender y razonar”, anota “intelectivos”.
También hay dibujos, poemas, esbozos de ideas, microensayos, referencias a cuchilleros. Tras la muerte de Borges -de la que ayer se cumplieron 30 años- ese libro de 128 páginas pasó a su hermana, Norah. Luego, el periodista y locutor Antonio Carrizo se lo compró. En el lomo del libro, en letras doradas se lee “J. L. Burgos” como nombre del autor. Se cree que Borges encargó ese nombre. NT
Fuente: Clarín

-
Información General3 semanas ago
Feriados 2025: cuándo es el próximo fin de semana largo
-
Información General3 semanas ago
Se viene el alfajor Havanna Dubai
-
Información General2 semanas ago
Reunión informativa sobre la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad y la Ley de Ejecución Penal
-
Información General2 semanas ago
Las escrituras inmobiliarias en CABA crecieron 22% en mayo y son un boom las compras de inmuebles con crédito
-
Información General2 semanas ago
Gustavo Gabriel Otero y Daniel Varacalli Costas son Personalidades Destacadas de la Ciudad
-
Información General2 semanas ago
Un bar famoso cumple 95 años
-
Información General2 semanas ago
La obra que cambiará para siempre un barrio de CABA: qué pasará con el tránsito
-
Información General1 semana ago
El Palacio Videla Dorna en Caballito