Buenos Aires, 26/05/2018, edición Nº 2019
Conecte con nosotros

Política

Por orden de Vidal, los municipios no podrán cobrar tasas en las facturas de luz

La provincia dispuso que las boletas tengan solo cargos de servicios. Se tensó el vínculo con los intendentes.

Publicado

el

(PBA) María Eugenia Vidal, esta vez sin Mauricio Macri, recorrerá este miércoles obras en Merlo junto al peronista Gustavo Menéndez. La postal entre la gobernadora y el jefe del PJ bonaerense será en medio de otro forcejeo por las tarifas.

El miércoles, mediante una resolución del OCEBA, organismo que regula el servicio eléctrico, Vidal ordenó desmalezar las facturas de luz: las prestadoras no podrán cobrar en las boletas cargos ajenos al consumo de energía.

Es el camino corto y rápido de lo que Mauricio Macri quiere hacer por ley y está en un proyecto de Federico Pinedo. El gobierno sostiene que los usuarios deben pagar con las boletas solo los gastos del servicio, con lo cual no podrá incluir tasas municipales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Macri y Vidal presentan un plan para construir cuatro nuevos corredores de metrobús en el Conurbano

“Es para bajar el impacto de las facturas en los hogares”, dicen desde La Plata. “Nos quieren desfinanciar”, responden los intendentes del peronismo que, por otro lado, denuncian el impacto que en sus distritos tuvieron los tarifazos.

La resolución 167 de OCEBA, prohíbe que con la boletas se cobren otras prestaciones como sepelios, servicios de salud o tasas municipales. Podrá continuar, porque se ampara en una ley, el renglón de Alumbrado Público. La medida impacta en las cooperativas locales.

Hay, de fondo, otra pelea. “Si siguen desfinanciando a los municipios, van a destruir una herramienta que mucho más eficiente que la Nación y la provincia. Hacemos más, más rápido, mejor y con menos dinero”, le dijo Menéndez a Clarín y contó que recorrerá obras hidráulicas con la gobernadora.

Vidal ratificó su posición. “La factura de luz, gas y agua deben ser eso y no el impuesto de cuatro vivos que quieren cobrar en las facturas lo que no corresponde”.

Eso da una pista de lo que ocurrirá la semana próxima. Manuel Mosca, el jefe de la Cámara de Diputados bonaerense, busca los tres votos que le faltan para aprobar la ley que elimina un impuesto de 6,4% que se aplica en las boletas de luz, recaudación que hacen las empresas y giran a los municipios para, dicen los intendentes, financiar obras.

Según un informe que circula entre los alcaldes peronistas, esa norma implicaría que los 135 municipios bonaerense -de los cuales 69 son de Cambiemos- pierdan entre 2.500 y 3000 millones de pesos anuales. En Cambiemos estiman mucho menos: unos 600 millones.

El pulseo por las tarifas, agravado por los temblores de la economía, es un factor que altera el vínculo entre el vidalismo y los intendentes “moderados” del PJ que, entre otros puntos, armaron bloques separados del kirchnerismo.

De hecho, el peronismo apuró una “sesión simbólica” para discutir el tema y después Vidal anunció la baja de impuestos provinciales, y municipales. Lo primero se trató, lo segundo avanzó en el Senado e ingresará la semana que viene en Diputados.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Duhalde pone en venta el “Menemóvil” en busca de fondos para su campaña en la provincia de Buenos Aires

Desde el PJ bonaerense hablan de desfinanciamiento y lo atribuyen a un procedimiento meditado. “Nos debe el PAMI, el IOMA, la provincia se retira y nosotros tenemos que cubrir los gastos y ahora esto”, explicó un alcalde del interior.

El doblez es político. Desde que la crisis económica se hizo más intensa, el PJ recrudeció sus críticas. Hasta Martín Insaurralde, habitualmente muy moderado, le hizo reproches a Vidal.

Este jueves, varios alcaldes peronistas se reunirán con un grupo de economistas encabezados por Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli, para tratar de anticipar como impactará la crisis en las cuentas municipales.

En el PJ tienen, por lo pronto, un registro de cómo fue el impacto político. El lunes, durante una reunión en Ituzaingó, un alcalde contó que una encuesta propia, reflejó que la imagen de Vidal cayó 40 puntas y la de Macri Macri bajó a 11%. Quedó tan impactado, que dijo que contratará a una consultora para que ratifique o rectifique esos números. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X