Buenos Aires, 17/12/2018, edición Nº 2224
Conecte con nosotros

Información General

Para la Justicia de Necochea, hacer topless en una playa no es delito

Luego de un desproporcionado operativo policial para ponerle fin a un topless de tres mujeres, un juez resolvió archivar el caso por “carecer de relevancia contravencional” y le pidió “prudencia” a la policía.

Publicado

el

(PBA) Mostrar los pechos en una playa no constituye un delito. En consecuencia, la policía no puede pedirle a una mujer que esté haciendo topless en un lugar público que abandone el lugar o que se vista. Mucho menos, detenerla.

Así surge del fallo que emitió ayer el juez en lo Criminal N° 1 de Necochea, Mario Juliano, luego de la polémica que se desató el sábado último cuando tres mujeres que hacían topless debieron dejar la playa luego de que un grupo de agentes de policía les pidieron que se vistieran o que se fueran.

“Que una mujer descubra sus senos no constituye un acto lesivo para terceros”, dijo el juez en una resolución que además archiva las actuaciones de la policía ante el caso y no establece sanciones para las tres mujeres, tal como amenazaron los agentes de la policía bonaerense.

Juliano, además, consideró que el artículo del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires que esgrimió la policía es inconstitucional e instruyó a los efectivos de esa fuerza a no volver a aplicarlo. Además, elevó un pedido a la Legislatura provincial para que reforme ese artículo, redactado en 1973.

“Es legado postrero del gobierno militar y un ejemplo de otras figuras inconstitucionales que todavía persisten en el código. Ojalá que esta polémica sirva para que avancemos en una reforma que nos permita tener un código moderno, que propicie una convivencia armónica y el uso equitativo del espacio público“, dijo Juliano en diálogo con La Nación.

En el fallo, el juez apunta que lo que hicieron las tres mujeres que se sacaron los corpiños fue “un acto de rebeldía cívica frente a pautas culturales”, pero que de ninguna manera eso puede ser interpretado como un delito. Ni siquiera como una contravención. “Los hechos carecían de relevancia contravencional. La norma se refiere a actos obscenos que afectan la decencia pública. Que una mujer descubra sus senos no constituye una acto objetivo lesivo para terceros”, dice.

Además, dijo el juez, “hablar de actos obscenos y de decencia pública es una prueba de que se trata de una legislación inconstitucional. La moral pública es una forma arbitraria de imponer un estilo de vida a las demás personas. No sólo son términos que nos suenan anacrónicos, sino que producen un estado de inseguridad jurídica. Porque ¿qué es la moral? En todo caso, su aplicación dependerá de la visión de qué es moral de quien aplique las normas”, apunta Juliano.

A los efectivos policiales el juez les solicitó que no vuelvan a aplicar el argumento de la contravención y también sugiere que, ante el pedido de alguna persona que se siente molesta porque alguien hace topless, concurran e intenten mediar entre las partes, aunque sin recurrir a la fuerza ni a solicitarles que se vistan o dejen la playa.

A raíz de la repercusión que tuvo el caso, el intendente de Necochea, Facundo López, dijo a un medio local que consideraba que el código de faltas bonaerense es “obsoleto en muchísimos puntos” y que era necesario propiciar una “reforma integral” para adecuarla a los tiempos que transcurren. “Estoy dispuesto a que la reforma de la ley contravencional local se vaya tratando en el Concejo Deliberante y se modernice. Es necesario tener la cabeza abierta. El topless no es algo antinatural”, dijo.

Además, anteayer se conoció que desde la municipalidad de Necochea se puso en marcha un proyecto para crear una “zona libre” en la playa para que se pueda hacer topless. “Queremos generar un espacio en la playa donde las personas puedan hacer topless sin que eso signifique una contravención“, explicó Jimena López, secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la municipalidad de Necochea, al medio local Cuatro Vientos. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X