Información General
Oximetría de pulso obligatoria para recién nacidos
En salas de maternidad.
La Legislatura porteña sancionó hoy una ley para que todos los hospitales públicos porteños realicen una oximetría de pulso a los recién nacidos, a fin de detectar fallas cardíacas graves.
(CABA) La ley, originada a través de un proyecto presentado por el diputado Helio Rebot (PRO), prevé que los recién nacidos sean sometidos a una prueba con un oxímetro de pulso, “que debería encontrarse en todas las salas de maternidad” a través del cual se obtendrán “lecturas precisas y fiables sobre la saturación de oxígeno en sangre durante el movimiento y la perfusión baja”, según se explicó en los fundamentos del proyecto, donde también se aclara que este examen “se llevará a cabo en los miembros superiores e inferiores después de las 24 horas y antes de las 48 horas de vida” y que será “de carácter obligatorio y gratuito”.
“La importancia de la obligatoriedad que tendrá a partir de ahora este estudio radica en que es una prueba sencilla que demanda no más de 10 minutos y a través de la cual se pueden detectar cardiopatías que son difíciles de auscultar”, señaló el diputado Rebot.
En los recién nacidos, la oximetría de pulso puede identificar bebés con defectos cardiacos graves antes de que presenten signos. Una vez detectados, los puede examinar un cardiólogo para que reciban tratamiento y cuidados especializados. A partir de la obligatoriedad de este estudio en las primeras horas de vida del paciente, se intenta evitar que haya un diagnóstico tardío y sus posteriores consecuencias.
En nuestro país nacen por año alrededor de cinco mil bebés (1 por cada 100 aproximadamente) con defectos cardiacos de nacimiento (cardiopatías congénitas) graves. El 70% son operables, por lo cual su rápida detección es de suma importancia.

-
Información General2 semanas ago
Millones de peregrinos van a la Virgen gaucha: la fe del pueblo y sus luchas
-
Información General2 semanas ago
Una emblemática calle de CABA que transporta a otra época: se encuentra en el barrio con mejor calidad de vida
-
Información General2 semanas ago
El bloque que responde a Larreta en la Legislatura porteña criticó a Jorge Macri y propuso una rebaja del ABL
-
Información General2 semanas ago
Swiss Medical compró 100% del paquete accionario de Diagnóstico Maipú
-
Información General2 semanas ago
Milei tiene decidido reconfigurar el Gabinete para la segunda parte del mandato: el dilema de la mesa chica
-
Información General2 semanas ago
Declaran de interés un ciclo de la Fundación Ortega y Gasset
-
Información General2 semanas ago
Problemas de mudanza en escuelas de La Paternal
-
Información General1 semana ago
¿Cuáles son los barrios de Caba con mejores conexiones de transporte público?